Vestiphobia en la Fábrica de Arte Cubano


Con derroche de creatividad, talento y buen gusto transcurrió recientemente en La Habana Vestiphobia, una obra que resultó de la conjunción entre artistas y diseñadores cubanos y neoyorquinos. La puesta en escena trata sobre un personaje que le teme al vestuario y desde esa premisa, es explorado el término Moda con sus desventajas y patologías modernas.

vestiphobia workshop-3

El performance de Vestiphobia, creado por el escritor y actor Willard Morgan, con anterioridad había sido estrenado en Nueva York, pero fue en Cuba que comenzó a crecer hasta convertirse en un proyecto. Proyecto que contó en primera instancia con un workshop que, dirigido por el creador Uta Bekaia, tuvo lugar en la Galería Taller Gorría con la participación de diseñadores escenográficos y de vestuario tanto de Cuba como de Estados Unidos. Trabajaron todos desde el concepto de vestido escultural, donde cada pieza, hecha a mano y con diseño único, pasa a ser entonces objeto artístico. Este taller trató el tema del reciclaje y la sustentabilidad a partir de los materiales empleados para la confección de los trajes, por lo que telas ya usadas, botellas, mangueras, pomos plásticos, alambres y demás, fueron los elementos que conformaron cada una de las prendas.

vestiphobia workshop-2

vestiphobia workshop-1

Los extravagantes atuendos fueron usados después por artistas en la otra gran parte del proyecto, el show de Vestiphobia en sí, que además de performance, incluyó también video arte, música y danza. Tuvo lugar en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) a modo de espectáculo, con bailarines de compañías de danza cubanas, modelos, actores y los músicos Francis del Río y Tanmy López.

vestiphobia workshop-4

Bajo la dirección de Steve Fagin y la producción por parte de Grettel Carbó y Berta Jottar, durante cuatro días aconteció Vestiphobia en La Habana como una exhibición total, como una original muestra de postmodernidad artística. Se agradecen siempre las colaboraciones que dan a luz proyectos como ese.

vestiphobia-fac

¿Quieres estar actualizado sobre lo que acontece en materia de diseño, arquitectura y artes aplicadas? Entonces solo suscríbete a nuestro boletín de noticias. 

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Concurso Internacional Cosentino Design Challenge
Next Concurso Jump the Gap 2017