Todos los mundos de Bachs


Todos los mundos de Bachs, hasta el 19 de mayo, exhibe una decena de libros ilustrados por el reconocido cartelista Eduardo Muñoz Bachs (1937-2001), casi igual número de cortos animados, junto a portadas de discos, y 150 carteles. Tal exposición quedó inaugurada el 19 de abril, en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Bachs IMG_7284

Sara Vega, principal curadora, junto a Fabián Muñoz, hijo del artista, y la propia Galería consideraron que las tres filas resultaría el mejor modo de agrupar las piezas en un espacio reducido que, distribuidos de ese modo sugieren una producción mayor. El empleo de cuatro vitrinas permite la exhibición de las demás piezas, discos, dibujos, y libros ilustrados por Bachs.

Bachs IMG_7278

Para esta exposición la Biblioteca Nacional gestionó el préstamo de 37 carteles, y la restauración de varias de las piezas de la colección de la Cinemateca de Cuba. Así, se presentan desde el primer cartel hecho para una película del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Historias de la revolución, de Tomás Gutiérrez Alea, hasta otros también emblemáticos que diseñara para el ICAIC, y para otros festivales de cine, y filmes extranjeros.

Bachs IMG_7287

Bachs IMG_7288Con Bachs comenzó esa fértil tradición del cartel cubano asociado al cine. Los aportes gráficos de Muñoz Bachs a ese cine fundacional se hicieron rápidamente inconfundibles, como originales, principalmente por su amplia gama cromática, su poderoso y atinado manejo del humor, y las reminiscencias de la infancia.

Bachs IMG_7289

También para la exposición, el tabloide Noticias de Arte Cubano presentó un dossier dedicado a la obra del artista que compila las opiniones de otros diseñadores cubanos.  Coincidió la inauguración de la muestra, con la primera jornada del Congreso de ICOGRADA 2017, de modo que pudo ser apreciada por diseñadores gráficos de diversas partes del mundo, quienes resaltaron el valor de la obra del artista, de quien se sabe llegó a realizar más de 2 mil carteles de cine.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Nuevos horizontes en La Habana
Next ARQUITECTURA CUBANA, PROTAGONISTA DE LA EDICIÓN 150 DE LA REVISTA INTERNACIONAL AREA