UN EDIFICO DE LUZ


Sarao´s bar

En la intersección de las calles 17 y E de El Vedado, se alza un edificio orgulloso en sus singularidades: desafiante estructura, elegante racionalidad en sus formas y ciertas “metamorfosis” que, día tras día, sufre a ojos vista de los transeúntes.

Y es que Sarao´s (bar, restaurante, cafetería) está hecho de luz que, mientras avanza la tarde sobre la ciudad, se desparrama por las paredes transmutando los muros blancos de la mañana, en una fiesta de colores.

Se ha convertido, poco a poco, en epicentro de La Habana nocturna, reflejando el éxito de un proyecto arquitectónico desarrollado por la Alternativa Nacional para el Diseño y la Renovación de los Espacios, el Urbanismo y la Arquitectura, ANDREA por sus siglas.

Sarao´s bar
Foto: Norlys Pérez Padrón

Pensando un edificio

El surgimiento de bares, restaurantes y otros privados ha estado vinculado a la refuncionalización de espacios, en su mayoría, domésticos. Sin embargo, Sarao´s nació para lo que es, siendo uno de los poquísimos negocios de su tipo en haber sido proyectado y ejecutado exclusivamente para sus fines.

“Los dueños querían un lugar a tono con los intereses de un grupo, como es Sarao, que organiza espectáculos. El ambiente por las noches debía ser muy atractivo a pesar de su vida diurna, pero era importante, sobre todo, lograr un sitio con personalidad propia y una manera diferente de expresarse”, comentó Esteban Martínez, uno de los proyectistas.

Vocación urbana

Sarao´s antes
En este lugar había viviendas en muy mal estado.
Sarao´s ahora
De las viviendas que estaban alrededor solo se conservaron las partes traseras. El resto fue demolido | Foto: Norlys Pérez Padrón

En ningún momento trató de competir con nada, es un edificio de otra época, no por eso superior; es incluso reverente con los que le rodean. Por eso, hicimos mucho hincapié en controlar su escala. Es el más bajo de sus alrededores y aun así no lo parece.

Agua en Sarao´s
Se decidió incluir agua en las áreas exteriores porque siendo este un país tan caluroso resulta que en un área de casi 600 metros cuadrados no existe ninguna fuente, además que el movimiento que describe el agua representa un efectivo punto de atracción. | Foto: Norlys Pérez Padrón

La esquina tiene una gran importancia desde el punto de vista urbano, es un elemento de transición en las calles, de mucho movimiento. Por eso, construimos un gran muro como especie de pivote que conecta la calles 17 y E (cada una con sus diferencias), y creo que en ello radica uno de los mayores logros del proyecto.

La magia del color

En el interior, diversos tipos de materiales se imbrican y proporcionan una unidad expresiva dentro del espacio, muy bien conectada por el uso de los espejos, el mobiliario y la iluminación. Ningún elemento se separa del resto, nada se fragmenta.

Ada García Mosquera, una de las arquitectas, también señaló que: “Una de las intenciones era que el edificio reflejara lo que sucede en el interior, focalizándose en los edificios cercanos de más valor, como lo es la casa de los López Mena, hoy Museo de Artes Decorativas. Cuando las cortinas se abren, esas imágenes penetran y es como si se diluyeran en el espacio interior”.

Sarao´s de día
Bar de día: tonalidades y tintes alternan, haciendo de éste un edificio en constante transformación que ofrece en cada ocasión una experiencia diferente. | Foto: Norlys Pérez Padrón
Sarao´s de noche
Bar de noche: tonalidades y tintes alternan, haciendo de éste un edificio en constante transformación que ofrece en cada ocasión una experiencia diferente. | Foto: Norlys Pérez Padrón

Sarao´s lleva impresa la marca de este tiempo, no solo por su reciente construcción, sino porque representa el espíritu de una nueva época en que sectores impulsados por la iniciativa privada inciden en la infraestructura cubana con sólidos pasos.

El edificio fue paradigmático por el momento y el lugar, y no ha hecho otra cosa que aportarle a El Vedado. Ojalá pueda conservarse y mantenerse en pie durante muchos años.

Planta alta Sarao´s
Foto: Norlys Pérez Padrón

Proyectos como el Sarao´s, con conciencia y respeto urbanos, pudiera decirse necesita La Habana, así el cambio en su futuro será orgánico, integral y feliz.

1 Comment

  1. Marcia Pérez Mirabal
    17 August, 2016

    Paso por esa esquina con relativa frecuencia. Un día mi vista tropieza con algo sorprendente ¿Y este edificio de dónde salió, eso estaba ahí???, me pregunto muy asombrada. Es bello, elegante, destacado, una joyita de la arquitectura actual… y cubano. Hermoso por fuera y por dentro. Tiene la escala ideal (tan pequeñito y grande a la vez) y una riqueza volumétrica muy original. No se parece a nada que haya visto antes. Mis felicitaciones a los proyectistas y diseñadores. Los envidio: soy Arquitecta y me gustaría poder trabajar algún día en un proyecto como ese.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous MUÑOZ BACHS Y SUS INIMITABLES CARTELES ILUSTRADOS
Next SOLUCIONES RENOVADORAS