La verdadera belleza en la sencillez de lo exclusivo

Elegantes, minimalistas, únicas, contemporáneas, capaces de seducir en el primer contacto visual: así son las joyas ROX 950. Cada una de las piezas contienen la esencia de la orfebre cubana Rosana Vargas Rodríguez, quien decidió desde muy joven caminar hacia el horizonte de sus sueños, los cuales se traducen a través de un mundo peculiar que ha instaurado en equipo, y donde rigen las infinitas posibilidades de creación que ofrece la plata.

 ROX 950 CRUCERO-2017-Antonio-Hernandez_3

¿Cómo y cuándo descubres tu interés por la orfebrería?

Hace 14 años me incliné al arte por aptitudes y comportamientos que tuve en aquella etapa, cuando estudiaba Ingeniería Civil en la universidad de Santiago de Cuba; pero descubrí mi lado artístico en La Habana, al visitar exposiciones y conocer a un profesor de la Academia de San Alejandro. Me gustó su trabajo, me interesé por lo que él hacía y aprendí. Decidí apostar por la orfebrería.

Cuando empecé a armar mi banco de trabajo, tuve la suerte de conocer a un muchacho que tenía inquietudes por el oficio y empezamos a crear juntos. En enero del 2010 hicimos nuestra primera exposición, Entre dos, en la cual mostramos el diseño de la única pieza que hoy representa el proyecto social En busca del Sol, y presentamos joyas cuyos nombres son hoy el título de varias colecciones como Lo bello lo llevo dentro, Entre dos… A partir de ahí se fortalecieron mis ideas. Mi compañero después decidió hacer su propia obra  y yo continué mi camino; por supuesto, nunca sola, siempre convidando a personas que se interesaban en este oficio.

ROX 950 COLECCION-HABANOS-2017-PIEDRA--CITRINO-2017-Antonio-Hernandez

Las ansias de trabajar en equipo se han mantenido desde tus inicios como creadora. El proyecto social es muestra de ello. ¿Actualmente quiénes lo integran? 

Está compuesto por jóvenes. Ellos escuchan del proyecto porque se le da mucha promoción, se acercan y deciden. Registramos sus datos y los llamamos en función de las oportunidades que vamos teniendo. Pertenecer al proyecto no es solamente una manera de mejorar económicamente, es también una vía para crear y eso los forma espiritualmente. Queremos abrirles las puertas a todos los que quieran llegar. El aprendizaje es muy rápido,  pues es en la misma práctica donde se forman  y aplican las técnicas que usa ROX 950 en sus diseños como marca ya registrada.

ROX 950 modelo3

¿Cuáles son las técnicas decorativas más recurrentes en los diseños de ROX 950?

El trabajo manual nos representa y utilizamos las técnicas básicas de la orfebrería como el laminado, trefilado, hilado, repujado a mano; hacemos muchas formas rectas con perfiles cuadrados, volúmenes, pretendiendo superficies lisas, acabados perfectos, brillo espejo, como decimos en el medio. Siempre digo: la perfección no existe, pero hay que intentar acercarse a ella. Eso nos caracteriza.

 

¿Trabajarán siempre con la plata o emplearán otros metales como el oro?

De momento preferimos la plata por lo fácil de adquirir y por lo cómodo que nos sentimos al trabajarla. Nuestros diseños son atrevidos, modernos y pienso que hacerlos en oro lucirían un poco ostentosos. Eso no significa que en un futuro no trabajemos con ese metal, sobre todo con el oro blanco, que está muy de moda en estos tiempos,  ya lo hemos utilizado en nuestras creaciones. Si una persona elige el diseño y lo prefiere dorado, ROX 950 los complace.

No menosprecio otros metales, de los que poco se habla y son tan utilizados en otros países: el cobre en Chile, el acero en España, el titanio en Estados Unidos. Los  orfebres de nuestro país –para la fundición de esculturas de mayor formato– prefieren el bronce. Lo válido es la obra.

ROX 950 coleccion-Habanos-2017-ESMERALDAS 

¿Qué referentes tienes  como creadora?

Admiro a orfebres y diseñadores cubanos, pero me rigen parámetros actuales de tendencias de moda. ROX 950 elige crear tendencias, atreverse, para ello nuestra fuente de inspiración puede ir desde la arquitectura, la fotografía, la música, la danza. No tengo ídolos, mi mayor inspirador es el gran Creador, a Él le debemos este don y dedico cada pieza.

 

En tu obra es notable el uso de formas geométricas, la música te ha inspirado para crear algunas de tus colecciones como Entre dos y hasta algunas de tus piezas tienen nexos con la danza. ¿Cómo es el proceso creativo y de qué manera vinculas la orfebrería con otros elementos?

Trabajo a cuatro manos con Antonio Hernández, mi esposo,  y me apoyo en mis alumnos, que proponen muy buenas soluciones. A veces la inspiración surge después de que te ponen el pie forzado. Por ejemplo, fuimos invitados a participar en el Festival del Habano y queríamos hacer algo también con el Ballet Español de Cuba. Entonces nos pusimos a trabajar. La danza y los habanos son dos mundos diferentes, pero los dos representan a Cuba y decidimos realizar una colección que llevara por nombre Puro Acento. Sin embargo, Confluencias surgió de manera totalmente diferente. Nació trazando líneas inspiradas en los muros de la ciudad, las señales del tránsito… Antonio es fotógrafo y sus imágenes nos sugieren diseños que reflejan La Habana.

Recientemente fusionamos también nuestras creaciones con las trusas Marylola, de Anayce Figueroa, durante la Segunda Semana de la Moda Artesanal. Los muchachos hicieron toda la producción y sugirieron propuestas para una trusa, que es algo diferente a lo que siempre han hecho. La colección lleva por título La perla del Edén y pronto la presentaremos también en otros escenarios fuera de Cuba.

ROX 950 COLECCION-HABANOS-2017-CON-PIEDRA-SEMIPRECIOSA-2017-Antonio-Hernandez_1

Participas en cada etapa del proceso de la joyería, desde que se conforma la idea hasta la comercialización de las piezas, sin olvidar estrategias como el marketing y la publicidad.

Nos gusta que la gente conozca qué estamos haciendo, que sepa cuál es el siguiente paso que dará ROX 950 y por eso valoramos mucho la promoción. Nos da placer comentar y compartimos cada proceso que interviene en la creación.

ROX 950 modelo2

¿Cuáles son las metas del proyecto?

Ahora estamos pretendiendo una colección con esmeraldas, que tuvimos la dicha de adquirir en un reciente evento en Bogotá, en el Watch Bo y Expo Joyas.  También allí contactamos a distribuidores de Swarovsky y lo tendremos en cuenta para colecciones futuras.

El mercado norteamericano está siendo nuestra prioridad, pues aprecia más el trabajo manual, el concepto social del proyecto, lo exclusivo de la marca. Muestra de ello son las invitaciones a participar en pasarelas, intercambios culturales y en ferias a la altura de JA New York, Tucson, JCK Las Vegas, donde no solo acuden diseñadores de joyas, sino también marcas que comercializan brillantes, relojería, perlas japonesas, etc.

Por otra parte continuaremos asistiendo a la Feria Internacional de Artesanía (Fiart), que es para nosotros una de las más importantes y también queremos llegar a Hong Kong, a Australia, así como a otros países en Europa.

 

¿Cómo valoras el estado de la orfebrería cubana actual?

El principal problema que estamos teniendo en nuestro país es el no querer enseñar el oficio, ¿y qué pasa cuando un artista crea una obra y no transmite su experiencia? Pues muere con ella. Compartir es la esencia de nuestro proyecto social En busca del Sol y es lo que mantiene viva la marca.

ROX 950 CRUCERO-2017-Antonio-Hernandez

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous A 'Design Award & Competition 2017
Next Tendencias en Diseño Gráfico para 2017