REPRESENTAR LA MUESTRA JOVEN DEL ICAIC


Muestra Joven del ICAIC

Del 5 al 10 de abril, tuvo lugar la XV Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), creada para divulgar y revelar al público los productos más recientes de la creación audiovisual joven cubana.

En esta fiesta de la imagen en movimiento, los diseñadores emergentes tienen su espacio específico: el concurso de carteles convoca a los estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI), invitándolos a crear afiches inspirados en las obras en concurso.

La Muestra Joven del ICAIC apuesta por la renovación y estimula la búsqueda de nuevos códigos. Este enfoque se transparenta en la identidad visual del evento, con su ya bien conocido logotipo que representa un ojo saliendo del interior de un cubo, y sus ilustraciones conceptuales de alto nivel simbólico que se mueven en una reducida, pero expresiva gama cromática que incluye el rojo, el blanco, el negro y el gris.

El autor

El lenguaje visual de la Muestra Joven fue establecido en el año 2003 por el diseñador gráfico Pedro Abreu, graduado del ISDI y, actualmente, residente en Barcelona.

Logotipo del Centro de Arte Contemporaneo Wilfredo Lam
Logotipo del Centro de Arte Contemporaneo Wilfredo Lam

 

 

Cartel de la Muestra de Cine Independiente Cubano en Barcelona
Cartel de la Muestra de Cine Independiente Cubano en Barcelona

 

 

La obra de Pedro Abreu comenzó a ser conocida en el ICAIC a partir de la inclusión de su versión del cartel para el documental Ciclón, en la exposición Ayer y hoy. Carteles de Cine Cubano, que tuvo lugar en el año 1999 en la galería Charles Chaplin del ICAIC (el cartel original fue diseñado por Azcuy, en 1965).

Esta oportunidad hizo posible que se le encargara el diseño de la identidad visual de la Muestra de Nuevos Realizadores, a partir de su segunda edición.

Reflejar el cine joven cubano

Uno de los desafíos del proyecto fue el de representar, de un modo novedoso, el concepto de un nuevo cine cubano, de acuerdo con el objetivo de desarrollar una imagen que identificara la producción independiente, que estaba gestándose en el país, por los nuevos creadores.

“Estuve investigando la manera en que otros diseñadores representaban el cine, en la gráfica, logotipos y carteles. Revisé catálogos, anuncios y todo lo que podía encontrar en aquel momento donde se promocionara la identidad de eventos y festivales de cine. Esto me sirvió para ver caminos comunes y no coincidir con ideas ya transitadas.” — nos explicó Pedro Abreu.

Símbolos y conceptos

Un nuevo enfoque, una manera de hacer diferente, son algunos de los conceptos que determinaron el estilo informal y el dibujo “imperfecto” que el diseñador utilizó, de forma intencional, en el logotipo.

Cámaras, caracoles, pelotas, sillas, trípodes, se encuentran entre los variados referentes que fueron explorados antes de que la decisión cayera en la propuesta final.

Propuestas de diseño de símbolos para el logo de la Muestra
Propuestas de diseño de símbolos para el logo de la Muestra

 

“Es la doble mirada. Por un lado, la visión muy personal del realizador, y por otra la del público. La idea del ojo dentro de un cubo, sería como la caja donde todo comienza, la abstracción de donde sale la experiencia del cine.” —concretó el diseñador.

La adaptabilidad técnica del logotipo también condicionó el resultado visual: que fuese fácil de implementar a través de cualquier medio de reproducción, como la serigrafía, el offset, la fotocopia, e incluso, dibujado a mano, constituyó otro de los criterios del proyecto.

Logotipo de la Muestra de Nuevos Realizadores
Logotipo de la Muestra de Nuevos Realizadores

 

Rediseño evolutivo

Actualmente la Muestra utiliza un rediseño del mismo logotipo realizado por el conocido diseñador Raúl Valdés (Raupa), a quien Pedro Abreu cedió el proyecto a partir de la sexta edición, tras su decisión de establecerse en Europa.

“El rediseño evolutivo es algo que nos gusta hacer a los diseñadores: rediseñar, parcialmente, algo que ya existe, para contemporaneizar su forma. En su renovación la oficina de la Muestra habló incluso de cambiar los colores, pero no estuve de acuerdo. En la novena edición al blanco, negro y rojo, incluí, durante la filmación, el color gris como matiz entre el blanco y el negro, pero no como un color más, sino como apoyo por sus muchas tonalidades.” —comenta Raupa.

Carteles de la Muestra de Nuevos Realizadores 2003-2004
Carteles de la Muestra de Nuevos Realizadores 2003-2004

 

 

Carteles de la Muestra de Nuevos Realizadores 2005-2006
Carteles de la Muestra de Nuevos Realizadores 2005-2006

 

Siempre joven

Tras más de una década en vigor, ya es un hecho que la identidad visual de la Muestra Joven del ICAIC ha logrado posicionarse exitosamente y perdurar en el tiempo sin desentonar con las tendencias en boga, condición indispensable de una buena marca.

El secreto parece residir en la justa proporción de apertura y rigor de su pauta, en la cual fueron definidos los elementos de identidad más representativos, como la gama cromática y el tono, dejando la suficiente independencia creativa para desarrollar un nuevo concepto en cada edición.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous PARA SALIR DE LAS SOMBRAS... CONTINUACIÓN
Next EDIFICIO LÓPEZ SERRANO. SALVARTE