Quien es el diseñador Ezio Manzini?


Tomado de www.revistacodigo.com

Ezio Manzini impartió ayer una conferencia magistral en el IX Congreso Internacional de Diseño FORMA2017.

Sigue leyendo este post y podrás conocer la relevancia de Ezio Manzini para el diseño mundial y por qué es importante para el diseño cubano contar con su presencia en esta cita.

Tomado de www.revistacodigo.com

Profesor de diseño industrial, es uno de los pensadores más influyentes hoy día. Su formación académica se nutre de diversas disciplinas, es ingeniero (graduado con honores 1969-1973), arquitecto (1969-1973) por el Politécnico de Milán, Doctor Honoris Causa en The New School of New York y por The Glodsmiths College University of London.

En 2016 fue premiado con la Compasso d’Oro (Brújula Dorada) ADI a la Carrera 2016 el más antiguo e infuyente premio de diseño de Italia, establecido desde 1954.

Hoy día es profesor del Politécnico de Milán, donde se formó, en la Unidad de Investigación DIS (Diseño e Innovación para la sostenibilidad) siendo director de la misma. Coordina los doctorados en diseño de toda Italia y tiene como ejes rectores de su trabajo la sostenibilidad y el planteamiento de soluciones de desarrollo concretas a través de nociones como el diseño estratégico, el diseño de innovación social. Todo esto lo integra en un enfoque que une la calidad social y la ambiental.

Su aporte a la concepción del diseño

Una de sus grandes obras es Artefactos: hacia una nueva ecología del ambiente (1992),  donde analiza las relaciones existentes entre la innovación tecnológica y la evolución sociocultural, en un momento donde la preocupación por las cuestiones medioambientales iba in crescendo.

Manzini propone en su pensamiento construir otra visión de la idea de “buena vida”, es decir que vivir implique:

“Menos automóviles, menos productos disponibles, menos frutas exóticas son situaciones que no podrían ser aceptadas a menos que partamos de un escenario cultural distinto al actual: un escenario donde los autos no sean necesarios porque existen mejores opciones de movilidad; un escenario donde re-descubrir el valor del cuidado de las cosas materiales y la calidad de éstas mismas, en donde podamos apreciar lasensación del paso del tiempo, el cambio de las estaciones que nos comunican las variaciones de las frutas disponibles para consumir.”

Una visión que encaja a la perfección con el respeto al ser humano y la concepción de un diseño, ya no subordinado a las reglas del mercado y la políticas de creación de demanda, tan de modas, sino orientado a mejorar la calidad de vida de las colectividades de una forma consciente:

“Ciertamente el diseño no puede cambiar el mundo ni puede diseñar los estilos de vida (imponiendo maneras de actuar en la gente de acuerdo a sus intenciones). Pero el diseño puede “dar forma” a un mundo cambiante, y “ofrecer oportunidades” para dar pie a nuevos tipos de comportamiento…”

Contribución activa de Ezio Manzini al diseño universal

Su pensamiento a estado unido a un notorio activismo y es también fundador del DESIS (Design for Social Innovation towards Sustainability), una red universitaria de laboratorios de diseño, que trabaja en base a la sostenibilidad.

Manzini ha batallado por la construcción de un nuevo paradigma de diseño que no enfoque solamente las necesidades de las personas, sino que atienda también a sus capacidades. :

 “La Innovación Social ocurre cuando el diseño crea las plataformas que ayudan a generar ideas para luego ser reconocidas por las personas”

dijo Manzini en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute, en New York en 2012.

En 2003 durante la Trienal de Milán, junto a François Jégou presentó bajo el título de «Quotidiano Sostenibile » una serie de proyectos orientados a la sostenibilidad y cinco años más tarde, en 2008, durante el Congreso Changing the Change. Design Visions Proposals and Tools, ayudó a crear una Agenda de Investigación en Diseño que en su declaración de principios recogía que la sostenibilidad debía ser la meta de cualquier posible actividad de investigación.

Ezio Manzini
Ezio Manzini nos concedió una entrevista exclusiva que pronto encontrará en nuestra web.

En este IX Congreso Internacional de Diseño FORMA2017 estamos honrados con la presencia de Ezio Manzini. Nos concedió una entrevista exclusiva que pronto encontrará en nuestra web.

Síganos y viva el día a día del Diseño Cubano

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Finaliza el primer día de FORMA2017
Next ¿Que encontrarás en nuestra sexta edición?