PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA


El Premio Pritzker de Arquitectura

 

El Premio Pritzker de Arquitectura es considerado el galardón internacional más significativo concedido a un arquitecto en el mundo. Este reconocimiento está patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt y se otorga, anualmente, a un arquitecto vivo de cualquier país, siempre que se demuestre un alto nivel de creatividad en el diseño de sus obras que, además, deben ser funcionales y haber contribuido al enriquecimiento de la humanidad.

Fue creado en 1979 por el estadounidense Jay A. Pritzker y mantenido por su familia. El premio es de cien mil dólares y la ceremonia de entrega es celebrada cada vez, en diferentes ciudades del mundo.

¿Quién fue el primer arquitecto galardonado con este premio? ¿Quién la primera mujer? Estas y otras interesantes revelaciones la tendrán Amano nuestros lectores a continuación:

Philip Johnson (1906-2005)
Philip Johnson-Casa de Cristal exterior
Philip Johnson-Casa de Cristal exterior

Fue el primer laureado con este premio en 1979. Arquitecto y crítico estadounidense conocido tanto por su promoción del Estilo Internacional como por su papel en la definición de Arquitectura Postmoderna. Su obra más famosa es la Casa de Cristal diseñada para su tesis de la Universidad de Harvard, la cual fue su residencia desde su construcción hasta su muerte. Otras de sus obras son: la Catedral de Cristal, la Torre International Place en Boston; Centro Nacional de Artes Dramáticas en Bombay, India; Teatro del estado de Nueva York en el Lincoln Center; Puerta de Europa en Madrid y el Centro Banaven en Caracas, Venezuela. Tenía asumido que el trabajo del arquitecto era crear hermosos edificios.

Philip Johnson Casa de Cristal

 “Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres.”   .-Philip Johnson

Luis Barragán (1902-1988)

Fue el primer latinoamericano en ganar este premio en 1980. Es uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX, el más influyentes de la modernidad mexicana. Su casa taller, como afirma la propia Unesco, es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno. En ella se integran elementos tradicionales y numerosas corrientes artísticas y filosóficas de todos los tiempos. Todo su trabajo es referente visual y conceptual para la arquitectura moderna. Algunas de sus obras más importantes son la casa Gilardi, el Estudio Luis Barragán y las torres de Satélites en México.

Zaha Hadid (1950-2016)

Zaha Hadid-

En 2004 tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker aunque ya para ese entonces, ostentaba la orden del imperio británico por sus servicios a la arquitectura. De nacionalidad anglo-iraquí, Zaha Hadid procede de la corriente del deconstructivismo. Con una amplia y exquisita producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo, su obra construida ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Mies van der Rohe (2003), el Praemium Imperiale (2009) y fue nombrada Dame Commander of the Most excellent Order of the British Empire (2012). Parte de sus dibujos han sido incorporados a la colección permanente del MoMa en Nueva York.

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta (RCR Arquitectes)

Obra de los Premio Pritzker 2017 (4)

Estos tres arquitectos españoles son los ganadores del Premio Pritzker 2017. Los tres, fundadores de la firma catalana RCR Arquitectes y diseñadores de una arquitectura tanto estilística como físicamente local -la obra del equipo se encuentra mayormente en Cataluña, aunque han realizado proyectos recientes en Francia y Bélgica. Los integrantes del estudio RCR consideran que arquitectura solo hay una: “la que contribuye al bienestar físico y espiritual”.

Obra de los Premio Pritzker 2017 (5)

Y con esta frase nos despedimos, imaginando que este artículo haya ido más allá de la simple información. Ojalá que, como siempre pretendemos, hayamos logrado incitar el imaginario creativo de nuestros lectores.

 

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Dwell on Desing 2017
Next Lámparas con materiales reciclados