Con el surgimiento del sector privado dentro de la economía cubana, han comenzado a aparecer nuevas ofertas en el renglón de los servicios.

Numerosos edificios patrimoniales han sufrido adaptaciones por parte de personas que, en escasas ocasiones, cuentan con la información y la asesoría necesarias para garantizar una solución adecuada. Sin embargo, existen algunos casos en los cuales se evidencia el respeto hacia los valores del inmueble y de su entorno, el cumplimiento de las regulaciones y una buena calidad en el diseño.

La flauta mágica

Enclavado en el penthouse de uno de los edificios modernos más atractivos y singulares de El Vedado habanero, se encuentra el Bar-restaurant “Magic Flute”, en calle Calzada Nº 101 entre 11 y M.

3-Bar-restaurant “Magic Flute”,
Interior del restaurante Magic Flute

El Olan Tower —nombre original de la edificación— fue un hotel de apartamentos, proyectado en el año 1952 por el arquitecto cubano Antonio Santana, quien en su parte superior diseñó un lujoso penthouse que utilizó como vivienda propia. A pesar del deterioro que atenta contra su integridad, este edificio es considerado un bien de alto valor dentro de la arquitectura moderna y se encuentra inscrito en el Registro de Monumentos con el Grado de Protección II.

Olan Tower. Patrimonio en peligro
Fachada del edificio Olan Tower, a la izquierda imagen del edificio recien construido, y a la derecha una foto del edificio en la actualidad.

Con la intención de remediar algunos de los daños evidentes en esta parte del inmueble, se realizaron adaptaciones funcionales en la zona de servicio y se ejecutaron trabajos de diseño interior en el salón y la terraza, reactivando la piscina a cielo abierto como su mayor atractivo. Aun siendo este, un proyecto privado, las transformaciones constructivas respetaron la fachada y se adaptaron a la imagen del edificio de forma pertinente, salvando así, de una manera oportuna y respetuosa, un bien material representativo de una etapa específica de la arquitectura en Cuba.

Piscina Magic Flute
Piscina a cielo abierto del Magic Flute

Café Laurent

En el año 2011 abrió sus puertas el “Café Laurent”, ubicado en el último nivel del edificio Nº 257 de la calle M entre 19 y 21, en El Vedado.

edificio Nº 257 de la calle M. Patrimonio en peligro

El proyecto de arquitectura y la ejecución del diseño de interior se realizaron bajo la supervisión de especialistas. El penthouse quedó completamente adaptado al nuevo uso, respetando la carpintería y la distribución original de espacios en la vivienda.

diseño de interior

RESTAURANTE

La terraza es el espacio más solicitado debido a la espectacular panorámica urbana que brinda. Para aprovecharla en su totalidad se diseñó una cubierta de elementos ligeros con tejas acanaladas de fibrocemento y textiles, respetando las regulaciones de la zona.

La terraza

Café Laurent portada

 

Café & Boutique Jacqueline Fumero

Justo frente a la Iglesia del Ángel, en La Habana Vieja, se encuentra “Café & boutique Jacqueline Fumero”, específicamente en Compostela Nº 1 esquina a Cuarteles.

Compostela Nº 1 esquina a Cuarteles. Patrimonio en peligro

El lugar ofrece servicios de diseño de vestuario y venta de accesorios además de servicios gastronómicos. Para realizar y ejecutar este proyecto de refuncionalización, se contrató al equipo independiente H-G arquitectura.

Diseño de vestuario y venta de accesorios

 

Servicios gastronómicos

La solución definitiva, resultado de un minucioso estudio de la vivienda, respeta la lectura urbana de la zona del Centro Histórico; no altera los códigos estéticos del edificio y mantiene las proporciones de los vanos en fachada. Hacia el interior, el diseño resulta novedoso y contrastante, apoyado en formas, colores, iluminación y materiales que generan un ambiente totalmente contemporáneo.

Café & Boutique Jacqueline Fumero

Sin dudas, el aprovechamiento de espacios en edificios y contextos patrimoniales, como recurso económico, tiene múltiples ventajas porque representa una contribución al desarrollo social, impulsando los sectores productivos; favorece la preservación de las edificaciones, aportándoles un valor agregado y contribuye a prolongar su vida útil. Pero es importante tener en cuenta que para cualquier intervención tanto en las estructuras, como en las fachadas e incluso en el interior de los inmuebles, esta debe ser respaldada con los estudios y asesorías necesarios, para una adaptación respetuosa y coherente con la construcción en sí y su entorno.

2 Comments

  1. maria de lourdes luna
    2 April, 2016

    Felicidades!!! Hay mucho trabajo por realizar.

  2. 8 April, 2016

    Exelente artículo!!! Creo que deberíamos hacer conciencia de las maravillas arquitectónicas que tenemos en Cuba.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous ARQUITECTURA Y URBANISMO EN FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Next PROYECTO COMUNITARIO ARTECORTE