Cuba desde hace mucho tiempo funciona desde dos sistemas, uno institucional con todas sus potencialidades y vacíos, y uno “alternativo” que, aun con sus ventajas, deja, en muchos casos, vulnerable al artista, incluso desde lo jurídico. Me gustaría que me hablara desde su experiencia de las mediaciones con las que tiene que lidiar un arquitecto para desarrollar su obra.

“Realmente es una situación compleja. En el caso de mi grupo, el Estudio Choy-León, tenemos el estatus de creadores independientes. Ahí se llega por selección, y debes tener una serie de condiciones como ser miembro de la UNEAC, de la ACAA, o graduado de arte, pero no es fácil. Los jóvenes a veces no tienen posibilidades porque no se han podido incorporar a estas instituciones o a la AHS.”

 

Proyectos

 

“Pero incluso desde esta posición uno siempre está en el peligro de transgredir, porque la arquitectura solo se puede hacer desde lo estatal y si no quieres renunciar a ella, como es mi caso y el de mi familia, tienes que recorrer un largo camino. Para la remodelación de la Estación Central de Ferrocarriles nos contrató una empresa del MITRANS, con el salario que toca; y con la Embajada de Holanda en la Habana hicimos la obra desde una firma dominicana a la que estoy asociado, para que tuviera los permisos de construcción, como si viniera de allá cuando en realidad lo hicimos aquí. Como ves, es complicado, por eso estamos luchando para que se revise la legislación y permitan nuevamente que los grupos independientes realicen su trabajo. La mayoría de los arquitectos que no son creadores independientes no firman los trabajos que hacen, y no es justo.”

 

02_Tarará_Marina-

 

No solo se trata del reconocimiento sino también de la responsabilidad profesional que radica en esa firma…

 

“Exactamente. Por eso me parece que es algo que debemos debatir y me alegra mucho que en esta revista lo estén tocando porque realmente en los medios, con algunas excepciones, casi nunca se aborda la problemática de la arquitectura, es la cenicienta de la cultura cubana. En muchas publicaciones del mundo se reserva un espacio semanal para estos temas, simplemente porque es parte de la vida cotidiana; vives y trabajas en ella, todo el mundo disfruta o sufre la arquitectura.”

Manzana de Gómez

Para muchos creadores este vacío legislativo los hace más vulnerables ante el mercado. Y la ciudad pudiera estar reflejando esa vulnerabilidad. ¿Usted comparte ese criterio?

“Esta situación que existe, en parte por regulaciones caducas pero también por concepciones mentales, hace muy vulnerable la profesión y prepara muy mal para el mercado. Realmente no estamos listos para las inversiones que se plantean, muchas de las cuales se concretan con arquitectos extranjeros. Gran parte de los hoteles de Varadero y los Cayos son de actores foráneos, vienen ya con la solución conceptual, la parte creativa, para que los arquitectos cubanos hagan la ejecución. Esto está afectando de manera muy fuerte la práctica de la profesión, y ahora se está construyendo poco pero tengo la esperanza de que eso cambie, y no me parece que estemos preparados.”

Melia-Cayo-COCO

¿Cómo pudieran estar incidiendo en estos procesos los modelos de gestión que se aplican?

“En estos momentos las ciudades cubanas tienen un modelo de gestión desactualizado, centralizados y sin participación de los diferentes actores y gestores de la ciudad, incluida la población. Y como hemos dicho en otras ocasiones no hay que inventar nada, ya tenemos una experiencia funcional en La Habana y que se pudiera extender a otras zonas de la ciudad como el Vedado.

“A veces se cree que la ciudad es una carga pero puede ser una fuente de recursos. La potencialidad que tiene para convertirse en un elemento económico es extraordinaria, posee muchos recursos pero hay que moverlos. Ahora en varias ciudades del mundo se maneja el concepto de las economías creativas, empleando el valor cultural y patrimonial que poseen. La Habana está pintada para ser una ciudad creativa. Además del patrimonio tenemos a la gente que ha formado la Revolución, jóvenes con mucho talento y creatividad, pero hay que descentralizar y darle el papel protagónico a las personas, a los creadores.”

02-La-Punta

Después de todo su recorrido, ¿cuál cree que es el aporte de su obra?

“Bueno creo que si uno pensara en su aporte perdería mucho valor como persona. Tengo un compromiso con la cultura del país porque creo que es su posesión más preciada, y cuando digo cultura es su espiritualidad, esa carga luminosa con la que vivimos, y la arquitectura puede contribuir mucho a enriquecerla. Nuestra mirada siempre ha estado dirigida a ese objetivo. No importa lo que vayamos a proyectar, así sea un quiosquito, buscamos aportar algo a la ciudad, a quienes lo van a vivir. Es lo que me alienta a seguir trabajando, a luchar, y por lo que sigo diciendo que la arquitectura necesita más protagonismo, y confío en que se resuelva.”

6 Comments

  1. MIGUEL OAXACA
    6 June, 2016

    hola, estamos realizando un colectivo de Arquitectos desde México, nos interesa contactar a Choy-León, vamos a Cuba en el mes de septiembre, podríamos platicar y ponernos de acuerdo para colaborar con proyectos. algún correo electronico para ponernos de acuerdo?

    gracias…

    • hola, envíenos su correo y se lo haremos llegar al grupo de CHOY-LEON para que le respondan. saludos

  2. JULIA LEON
    26 May, 2017

    Felicitar a todo el equipo por este año de éxitos y esfuerzos enormes.
    Felicidades a Claudia a nuestro apreciado Cairo y Lucia a los diseñadores por mantener la esperanza en la Arquitectura Cubana y el Diseño.
    ADMIRADOS!! Julia, Choy, Adriana, OLIVIA Y EQUIPO
    CHOY-LEON
    ARQUITECTOS

    • Muchas gracias CHOY-LEON.
      Trataremos de seguir superándonos y renovar cada día lo que hacemos. Estamos conscientes del aporte que podemos hacer en este sentido al diseño y la arquitectura cubanas.
      Saludos y espero sigamos colaborando!

  3. ROYERS LENO
    14 August, 2017

    Indiscutiblemente este es un tema médular para el futuro de la arquitectura cubana!!! Me parece grandioso la manera en la que abordan el tema!!! Y muy valiosa y ejemplar la revista Amano por tocar un tema tan delicado y a la vez necesario, considero que tiene alcance e importancia como para ser incluido en algún número de la revista impresa. Saludos.

    • 14 August, 2017

      Saludos Royers, gracias por tu comentario. Esperamos continuar trabajando de esta manera para los lectores como tú.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous EL DISEÑO LO DEFINIÓ CÓRDOBA
Next REPRESENTAR LA MUESTRA JOVEN DEL ICAIC