Paneo arquitectónico por La Habana (III)


La confluencia de estilos arquitectónicos hace de la capital cubana, una ciudad sorprendente. Ya hemos dicho que entre otros detalles, este fue uno que la hizo obtener, por voto unánime a nivel mundial, el título de Ciudad Maravilla. En esta tercera entrega de este paneo arquitectónico por La Habana Amano les recomienda la Iglesia de Reina una edificación neogótica de Centro Habana.

     Iglesia de Reina (Sagrado Corazón)

Verticalidad infinita

La arquitectura neogótica fue un movimiento que comenzó en Inglaterra para revivir las formas góticas, propias de la época medieval. Su período de auge duró de la segunda mitad del siglo XVIII, hasta el siglo XIX. En Latinoamérica llegó finalizando la centuria y se hizo extensiva hasta las primeras décadas del XX.

Los rasgos distintivos de este estilo constructivo se centran en el arco con terminación en punta; las bóvedas de crucería; el contrafuerte flotante; las tracerías en ventanas, pináculos y agujas. Las paredes se reducían al mínimo y eran continuadas, en su ascenso, por largas arcadas. Estas edificaciones muestran como detalle muy evidente, un marcado énfasis en la verticalidad.

bóvedas de crucería

La Iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en la calle Reina, próxima a la esquina de Belascoain, fue construida durante la primera mitad del siglo XX. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto jesuita Luis Gorgoza. El edificio, de estilo neogótico auténtico, cuenta con los elementos fundamentales de esta corriente. La parroquia, que rinde culto al Sagrado del Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, es conocida localmente como Iglesia de Reina. Su belleza y altitud la hacen sobresalir entre tantas iglesias de la isla.

Plagada de símbolos y revelaciones, La Habana es hoy, y lo será por siempre, una sugestiva insinuación del asombro.

 

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Paneo arquitectónico por La Habana (II)
Next Hazlo en casa: macetero con cuerdas y anillas