Nuevos horizontes en La Habana


En la Fábrica de Arte Cubano está a disposición del público durante todo el mes de abril la muestra fotográfica «Habana Horizontal», dedicada a la arquitectura e interiorismo de locales de alojamiento en la capital. Suman seis los hostales que protagonizan la exposición: La Petitt Mistinguett, Casa Vitrales, La Reserva, Paseo 206, Residencia Santa Clara y Mayarí Havana Aparment. Cada uno de estos lugares resulta una original estrategia desde el punto de vista de la remodelación, principalmente en los interiores, la mayoría con elementos contemporáneos.

habana horizontal IMG_1036

habana horizontal IMG_1034

«El concepto de “Habana Horizontal” surge para mostrar que hay una respuesta de diseño y arquitectura a todo el boom constructivo que en estos momentos enfrenta la ciudad. Con esas nuevas circunstancias, ahora emprendedores y cuentapropistas han visto la necesidad de apoyarse en diseñadores y arquitectos para que sus negocios prosperen. Esto es un factor positivo que brinda enormes posibilidades a profesionales de esa esfera y es necesario hacerlo notar», señaló Daniela Friedman, curadora de la exposición y estudiante de tercer año de Arquitectura, en conversaciones con Amano.

habana horizontal IMG_1030

habana horizontal IMG_1028

Conforman entonces la exhibición fotografías de la fachada e interiores de cada uno de estos hostales (prácticamente terminados), acompañadas de un texto explicativo referente al concepto de los proyectos. Comenta Friedman que son muchos los ejemplos de remodelaciones y ampliaciones de casas en La Habana que resultan excepcionales, pero que por el momento aún se encuentran en planos o en primera fase de construcción. Por ello, el criterio de selección de la muestra se basa en casos ya edificados y casi en funcionamiento.

habana horizontal IMG_1010

habana horizontal IMG_1013

«Habana Horizontal» es evidencia del positivo norte que últimamente va tomando la arquitectura y diseño cubanos, con resultados que desde lo contemporáneo, también nos hablan de identidad.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Exposición de carteles: “Todos los mundos de Bach”
Next Todos los mundos de Bachs