El museo de las máquinas


Lejos del París decimonónico que fuera el escenario de la famosa “Galería de las máquinas” o del Moscú donde se exhiben como piezas museables máquinas recreativas que rememoran la infancia de muchos soviéticos, se inauguró el pasado 31 de marzo en la ciudad de La Habana la exposición colectiva “El museo de las máquinas”, con la curaduría de Abel González Fernández. El espacio escogido fue el Estudio-taller de Los Carpinteros, sita en calle Este, no. 8, entre 37 y Parque, Nuevo Vedado.

museo de las máquinas L1060472

 Una quincena de arquitectos de diferentes nacionalidades, pero de gran renombre en el panorama cubano, están involucrados en la muestra: Antonio Quintana, Eva Björklund, Gonzalo Córdoba, Heriberto Duverger, Hugo D’Acosta y Mercedes Álvarez, Iván Espín, Joaquín Galván, María Teresa Muñiz, Reinaldo Togores, Roberto Gottardi, Rodolfo Fernández Suárez, Sergio Baroni, Vittorio Garatti y Walter Betancourt. La instalación (fotografía y dibujos) está a cargo de los artistas Leandro Feal y Renier Quer (Requer) y colaboran también Hamlet Lavastida y Rigoberto Díaz. La exposición incluyó una visita a la casa experimental de Hugo DʼAcosta y Mercedes Álvarez (calle Masó entre Pedro Pérez y Auditor, Cerro, La Habana) a partir de las 5:30 p.m. del mismo viernes 31 de marzo.  

museo de las máquinas L1060475

 La arquitectura de espacios cerrados y el diseño de interiores, elementos nucleares de la muestra, nos remontan a los años 60 y 70 de la Revolución Cubana; momento en el que el proceso revolucionario “se proyecta como una máquina perfectamente engranda de progreso económico y social”, según las propias palabras curatoriales. El plan arquitectónico del momento se vincula –o más bien se subordina– al gran proyecto socialista. La arquitectura y el diseño, despojados de lo superfluo, lo ornamental, y con el objetivo de masificar el uso de un mobiliario confortable según las necesidades de los cubanos, potencian materiales de mayor asequibilidad y menor costo para nuestra nación, tal es el caso del plywood, el mimbre, la tela o el acero.

museo de las máquinas L1060489

La muestra incluye prototipos desarrollados por el Departamento de Estudios de Productos del Ministerio de la Industria Ligera para planes de viviendas masiva, mobiliario para restaurantes, pizzerias, edificios turísticos en Varadero, bibliotecas y para la Estación Forestal de Guisa, en Granma. En cada caso, el diseño responde a las exigencias del lugar de destino, sin embargo se observa como generalidad una integración a las necesidades del proceso revolucionario en pleno auge.

museo de las máquinas L1060507

El museo está abierto de marzo a julio. Tal como declara el curador, las máquinas están a la espera…  

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous La 16 Muestra Joven ICAIC
Next Exposición de carteles: “Todos los mundos de Bach”