Para diseñar sobran motivos (I)


Hay algo curioso acerca de los motivos a repetición. Generan cierta complicidad con el que los observa, quien trata de desentrañar cómo fue generado el diseño, intentando delimitar visualmente las fronteras de la repetición, trazar en su mente los ejes de rotación o simetría o descubrir la sintaxis según la cual los elementos se articulan para dar lugar a la trama.

Desde hace algún tiempo puede observarse un significativo aumento de la presencia de los patrones en distintas áreas del diseño. Diseñadores de moda, de packaging, de productos y de espacios vuelven a poner en boga estampados que habían caído en desuso. Patrones florales del siglo XIX, motivos abstractos y geométricos de los años 60 y 70, sin olvidar los estampados étnicos, invaden hoy toda clase de soportes.

Carismático recurso decorativo, los motivos a repetición (o patrones, o patterns) le aportan carácter a un diseño y contribuyen a enmarcarlo en un determinado estilo, sobre todo si se tiene en cuenta que, en artes decorativas, el motivo constituye una unidad expresiva que representa la iconografía de una cultura en particular.

Cada época, corriente artística o cultura tiene su propio lenguaje visual, con unidades expresivas típicas que se organizan según pautas igualmente típicas, de ahí que existan innumerables configuraciones gráficas.

Hemos estado hurgando en el fascinante universo de los motivos a repetición, averiguando específicamente acerca de su origen, y hemos conformado una selección de patrones que llevan en sí la esencia de un determinado período de la historia o que fueron engendrados por una civilización o cultura en específico.

La gran mayoría de las imágenes que ilustran este artículo están disponibles para descarga gratuita en formato vectorial al final del artículo.

Arabesco

Mientras que en el arte occidental la ornamentación suele jugar un papel secundario, en el arte islámico ocupa un lugar central. En sentido general, el término arabesco, que proviene del italiano, se refiere a los elementos decorativos que adornan las paredes de las construcciones árabes. Por lo general presentan motivos geométricos y extravagantes que imitan formas de cintas, hojas, flores, frutos o animales. Imitan, porque en el arte islámico, representar la naturaleza con fidelidad es enfrentarse a Dios, el único Creador. De ahí que las formas sean extremadamente estilizadas.

Uno de los arabescos más típicos es un elaborado diseño radial basado en formas geométricas simples. Mediante simetría y repetición se crea una impresión de infinito, se enfatiza la belleza y la fluidez que caracterizan al arte islámico, y se refleja la metáfora de la eternidad que lo ocupa todo.

La mayoría de los patrones geométricos islámicos se basan en polígonos, como el hexágono y el octágono. Los polígonos en forma estrellada son generados por los vértices de los polígonos más simples al intersecarse.

Arabesco

 

Zellige o azulejo marroquí

Los azulejos marroquíes o zelij (zellige) son pequeños azulejos tradicionales de arcilla esmaltada con un acabado irregular, nacarado y semitransparente, utilizados en la ornamentación de monumentos o interiores. Estas losas se fabrican en innumerables tamaños y formas decorativas.

El patrón estilo zellige podría considerarse como una clase de arabesco específico al arte de la azulejería. La palabra zellige proviene del árabe y en esa lengua significa “pequeña piedra pulida”. Común origen posee el término “azulejo”.

Esta técnica ornamental típica, representativa de la arquitectura del Magreb, consiste en ensamblar fragmentos de terracota vidriada de distintos colores para conformar intrincados mosaicos geométricos.

Zellige o azulejo marroquí

 

M. C. Escher
El pintor holandés M. C. Escher (1898-1972), conocido por su obra inspirada en principios matemáticos, donde abundan esquemas geométricos, objetos imposibles, estudios de la perspectiva, la reflexión y la simetría, se inspiró en la sintaxis ornamental de los arabescos para crear sus célebres trasformaciones y entrelazamientos de criaturas y formas. Sus viajes al sur de la península Ibérica para observar la arquitectura árabe marcaron un cambio radical en el estilo y la temática de sus trabajos. Los numerosos apuntes que el artista realizó durante sus visitas le permitieron descubrir lo que definiría como la partición geométrica regular del plano, y explorar los procesos de transformación de las figuras y la composición de patrones donde las formas ocupan todo el espacio sin dejar vacíos.

“El principal interés de Escher en su primer viaje a Granada será la visita a la Alhambra. El exuberante despliegue de formas y colores de la decoración de los palacios nazaríes le impresionaron profundamente. En esta arquitectura descubrió formas repetitivas que serían fuente de inspiración, revelándose el mundo islámico como el objetivo plástico que andaba buscando.” (1)

Reproducción de un dibujo de Escher a partir de un mosaico

Motivo persa o paisley

Motivo persa, paisley, cachemira, boteh, estampado de bacteria o de ameba… Además de por tener muchos nombres, la unidad básica de este patrón es una voluta en forma de lágrima curvada. Esta forma proviene de Persia (Irán antiguo), donde es denominada boteh (arbusto).

El motivo fue utilizado durante siglos en la arquitectura, y posteriormente reflejado en alfombras persas. Más tarde fue introducido en la India, desde donde fue importado a Europa por los soldados que regresaban de las colonias británicas, que traían chales de cachemira.

Los tejedores británicos se pusieron a tejer imitaciones de estos accesorios. Los artesanos de la ciudad de Paisley, Escocia, se destacaron en la producción de estas piezas, de ahí que a este diseño también se le llame paisley.

El motivo paisley fue mas tarde adoptado por la gráfica psicodélica. Su forma escurridiza es discreto indicador de la influencia india en esta corriente.

 

Paisley
Paisley (tela)
Paisley (tela)

 

Bayadère o bayadera

Originario de la India, el motivo bayadère o bayadera está formado por bandas de colores brillantes de varios anchos. Las combinaciones incluyen tradicionalmente colores de diferente naturaleza perceptiva: vivos, sorprendentes y poco comunes. En el mundo del textil el término bayadera designa una tela cuya característica son las franjas anchas de color, brillo y aspecto diferente.

Bayadera

Madrás

El madrás es un patrón bastante común, aunque no muchos lo conocen por su nombre. Proveniente de la ciudad de Madras, actual Chennai, en el sur de la India, el madrás es un tejido de colores brillantes compuesto por fibras de seda y de algodón que forman cuadrados. Es un estampado de aspecto veraniego. Los cuadros tienden a ser desiguales, lo cual le aporta un efecto de profundidad al patrón.

Madrás

 

Patrón griego

El patrón griego es un patrón geométrico plano que toma como base una especie de espiral de ángulos rectos. Es a menudo utilizado en forma de orla (patrón lineal ideado para ser repetido en una sola dirección), en cenefas, ornamentando el perímetro de un diseño.

Griego

 

Millefleurs

Millefleurs (término francés que significa mil flores) es un estilo artístico que se caracteriza por una base o fondo compuesto por una multitud de diminutas plantas y flores. Fue un motivo muy popular en el arte y la artesanía de la Edad Media en Europa, y se puso particularmente de moda en Francia y en los Países Bajos de los siglos XV y XVI. Se ha encontrado en los márgenes de numerosos manuscritos y tapices. En el caso particular de las alfombras, la vegetación aparece ya sea como motivo principal, (sobre todo en las de pequeño formato), o como trama de fondo acompañando el tema central.

Millefleurs
Los millefleurs de William Morris

William Morris (1834-1896) fue un diseñador textil, impresor, pintor y arquitecto británico. Famoso por sus creaciones en las artes decorativas, fue iniciador del movimiento Arts and Crafts, corriente que se hizo eco de las preocupaciones de entonces de los artesanos y artistas ante el progreso: necesidad de individualización, búsqueda de los verdaderos valores en un contexto de rápidas mutaciones del paisaje y la sociedad bajo el impulso de la revolución industrial.

A finales del siglo XIX, haciendo uso de la tradición y de los estilos históricos, William Morris recreó el estilo millefleurs en sus creaciones de tapicería. Utilizó la Edad Media como referente, adaptando los diseños de acuerdo al estilo de vida y a los modos de producción de su tiempo. La Edad Media y el Renacimiento temprano le ofrecían un modelo para comprender el papel del artista-artesano que trabajaba para una comunidad y la interdependencia del material, la producción y la función de los objetos de arte.

 

Toile de Jouy

La Toile De Jouy es originaria de la Francia del siglo XVIII. Es un patrón decorativo de tema pastoral o floral, por lo general impreso en un solo color (a menudo rojo o púrpura) sobre un fondo blanco o claro, aunque pueden verse variaciones en otros colores como rosa, azul claro o azul marino, verde claro u oscuro, incluso beige o gris. Existen versiones en las que los colores se invierten, es decir, pueden encontrarse diseños de color claro muy poco saturado sobre fondos de colores puros.

Toile de Jouy

 

Calicó

En su sentido amplio, el calicó (del francés calicot, que define una tela para prendas de vestir y ropa interior para el uso diario), es un tejido de algodón de aspecto rústico. En los Estados Unidos y Canadá, el calicó designa un tejido adornado con pequeñas florecillas de colores brillantes. Es originario de la India, aunque más tarde fue asociado con el estilo country estadounidense.

Calicó

Tartán

No cabe duda de que uno de los trajes nacionales más distintivos y reconocibles del mundo occidental es la falda escocesa de tartán o kilt. Desde nuestra virilidad tropical, ver a un hombre vestido con una saya puede resultar exótico, pero lo cierto es que, en una época en la que muchos atuendos tradicionales se extinguen o devienen objetos museables, los escoceses abrazan orgullosamente al suyo, y le permiten evolucionar al ritmo de la sociedad moderna.

Pero suavizar la silueta de los representantes del sexo masculino no es la única función del kilt. Gracias a su estampado (generalmente líneas horizontales y verticales que cuando se cruzan forman un efecto de cuadrados), esta prenda permite distinguir los clanes escoceses entre sí, ya que en su mayoría estos grupos sociales basados en el parentesco denotan su proveniencia a través de patrones propios de tartán.

Originalmente el tartán es un tipo de tejido, pero con el paso del tiempo y con la aparición de nuevos materiales, la palabra “tartán” ha pasado de definir el tejido al definir el diseño, independientemente del soporte sobre el cual este último sea plasmado.

El sitio scotclans.com, dedicado a difundir y preservar la cultura de los clanes escoceses, brinda entre sus funcionalidades una biblioteca donde pueden apreciarse los cientos de diseños de tartán que existen. Cada 6 de abril, aniversario de la Declaración de Arbroath, la Declaración escocesa de la Independencia, firmada en 1320, los escoceses y descendientes de esa cultura celebran el Tartan Day (Día del Tartán).
Algunos tartanes famosos:

  • Stewart Royal

Quizás por ser el que llevan a menudo los gaiteros, el Royal Stewart es uno de los tartanes más conocidos, y es también el tartán personal de la reina Isabel II. A finales de los años 70 se hizo popular en la moda punk.

Steward Royal

  • Argyle

El argyle es un patrón de rombos dispuestos en una composición diagonal alternada. Usualmente utiliza un reducido número de colores (dos o tres).

En la década de 1920, los calcetines argyle se hicieron inmensamente populares. Este motivo es hasta nuestros días connotación de calidad y elegancia. Un ejemplo contemporáneo es la marca Burlington, que fabrica calcetines y otros accesorios. Presente en muchísimos de sus productos, el argyle aparece además en su logotipo.

Argile

 

Argile, Burlington logo
Argile (tela)

 

  • Haymarket Check, el tartán de Burberry

Otra marca que ha hecho del tartán su identidad visual es Burberry. El tartán es adoptado por Burberry en 1920, cuando aparece la primera versión de tartán llamada Nova Check, de color blanco, negro y camel, leitmotiv de sus futuras colecciones. Pero es en 1924 que Thomas Burberry dibuja el Haymarket Check, ese famoso motivo escocés a cuadros blanco, negro, rojo y beige. Haymarket es la zona de Londres donde se encuentra la sede de Burberry.

Burberry

 

  • Shepherd’s Check

El Shepherd’s Check es más bien un tipo de estate tweed. La diferencia entre los estate tweeds y los tartanes radica en que, aunque ambos identifican grupos de personas, el tartán identifica miembros de la misma familia sin importar el lugar donde vivan, mientras que los estate tweeds tienen la función de identificar personas que residen en la misma área sin importar si están emparentados o no.

El Shepherd’s Check es probablemente uno de los tweeds más antiguos. Podría provenir de la época romana, y fue utilizado en Escocia lo largo de los siglos como tejido tradicional de los pastores escoceses.

Shepherd’s Check

 

  • Houndstooth

Conocido en inglés como Houndstooth (diente de perro) y como pied de poule ou pied de coq en francés (pata de gallina o pata de gallo, la diferencia entre las dos denominaciones consiste en que el pata de gallo es de mayor tamaño), este estampado es uno de los tartanes más interesantes visualmente, gracias a su relativa estridencia. Debe su nombre a que su apariencia recuerda la huella de una gallinácea. Consiste en un dibujo bicolor donde se multiplican pequeñas figuras abstractas y puntiagudas semejantes a cuadrados desarticulados que se conectan entre sí a través de las prolongaciones de sus extremos.

El Houndstooth es una variante mas robusta, que, comparada con el Shepherd’s Check, que utiliza una trama de seis hebras horizontal y verticalmente, tiene una apariencia más irregular, más dentada.

Houndstooth
Houndstooth, chaqueta

 

Patterns excéntricos de los años 20

Los patrones excéntricos son una especialidad inglesa. Producidos a partir de la impresión de estampados por cilindros, presentaban figuras geométricas de finos contornos con distorsiones irregulares u onduladas que generan efectos ópticos. Se dice que fueron creados por accidente, cuando una franja paralela se arrugó en el rodillo de impresión, produciendo un efecto nuevo e inesperado. En lugar de descartar el error de imprenta, el propietario de la planta se inspiró para crear la nueva moda de las líneas dentadas.
Algunos patterns excéntricos:

Lane’s Net (la red de Lane)

Lane`s Net

Diorama

Diorama

Hoyley’s Wave

Holey`s Wave

 

Años 60 y 70: el pop, la psicodelia y la era disco

Flower Power ! Peace and Love ! Es la hora del cambio, la democratización, el feminismo, los movimientos liberales hippy y folk, y como muestra de la revolución estética y formal, en los 60 aparecen la gráfica psicodélica y el arte pop, con sus colores ácidos y extravagantes, sus fractales, sus formas redondeadas y sus ilusiones ópticas. La imaginación no tiene límites, y aunque hacia los 70 las formas tienden a simplificarse, se mantienen los colores psicodélicos y estridentes, el grafismo geométrico y los motivos de flores, planetas, manchas. Con certeza el período más colorido del siglo XX.

La repetición de motivos es un recurso expresivo recurrente en el diseño de esta época visionaria, donde es habitual la exploración espacial. Son característicos de estos años los papeles murales y tapices de patrones estridentes que cubren paredes y suelos. Los supergraphics, enormes formas geométricas, atraviesan serpenteando y exteriores. Motivos abstractos o surrealistas crean un ambiente original, extraño, espiritual, provocador, que transporta al ser humano a otra dimensión.

70`s
Interior 60`s, 70`s

 

Psicodelia (paisley)

El wax o el África gráfica

A primera vista, la profesión del diseño aparece rara vez asociada con el continente africano. Un cuestión de cultura y de historia. La importancia de la tradición oral, el dominio de las culturas europeas mediante el colonialismo, y la escasez de imprentas y estructuras industriales suficientes para desarrollar soportes propios dejaron el camino libre para que la gráfica occidental inundara el continente negro a través de la publicidad.

Sin embargo, en los últimos años un soporte ha difundido con ímpetu sin precedentes la riqueza gráfica del África, un soporte que ha seducido a grandes diseñadores occidentales y beneficiado de la aceptación de celebridades internacionales.

El wax (cera en inglés), o tela africana a la cera, es un tejido producido a partir de la técnica de teñido por reserva, que consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desea teñir, para que el pigmento se fije sobre las zonas no reservadas.

Aunque en realidad es una reapropiación del batik indonesio, importado a África por los soldados ghaneses que en el siglo XIX combatían en nombre de los holandeses en ese país asiático, el tejido se adaptó rápidamente a las costumbres y tradiciones africanas. El wax constituye hoy un símbolo del continente negro.

Joyas culturales debido a la belleza de sus colores y diseños -su gráfica llamativa, luminosa y llena de contrastes sorprende por su energía creativa-, pero también a los mensajes que traducen, los tejidos wax ilustran pasajes y símbolos de la historia, la política, las relaciones sociales, la cultura popular, y reflejan la pertenencia a un grupo social determinado o las aspiraciones de quien lo lleva. Al plasmar la sociedad contemporánea y la vida cotidiana (los diseños actuales incluyen símbolos del arte pop y otras referencias artísticas, objetos de uso diario y patrones geométricos), se mantienen en constante evolución, de ahí su aspecto moderno y nada folclorizante, reflejo de dignidad y distinción.

El diseñador gráfico keniano Dicky Jr. reinterpreta las pantallas de inicio de los programas Adobe Creative Suite al estilo wax africano.

Wax Dicky Jr.
Wax Dicky Jr.
Wax Dicky Jr.

 

Enigmáticos, divertidos, singulares, románticos… La observación de los motivos a repetición nos revela un recurso gráfico tremendamente humano, vivo y fascinante, fruto de la armonía entre la métrica y la belleza, y testimonio de la creatividad, la espiritualidad y la paciencia del hombre en su pasión por ordenar el caos. El estudio de su origen nos puede revelar pequeños secretos. Así que cuando vuelvan a encontrarse con uno de ellos, no se apresuren, aguarden un momento, ahí, delante de él.

Usted puede descargar todos los patrones en formato EPS aquí. La contraseña del archivo es www.revista.creadoresamano.com

 

Puede encontrar más artículos de esta autora en su proyecto Geo-Gráficas

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Ideas de habitaciones para los pequeños
Next UN KATAURO DE LUMINARIAS CUBANAS