MEÑIQUE EN 3D: LA EXPERIENCIA ÚNICA DE UNA DISEÑADORA CUBANA


Como todos los cubanos sabemos, Meñique salió triunfante de cada dificultad que se le puso delante. Pareciera que la enseñanza de que con astucia y empeño los pequeños pueden vencer grandes obstáculos inspiró al equipo de realización del primer largometraje de animación en 3D de Cuba, que recrea en tercera dimensión la historia de este diminuto héroe.

Y es que tras años de trabajo arduo pero fascinante, lleno de aventuras y de desafíos La película, nominada, premiada y sobre todo bien recibida por el público infantil al que fue destinada, es motivo de orgullo para los que en ella participaron, en especial para el grupo de modeladores 3D, en su mayoría principiantes y autodidactas, que con gran pasión y ganas le dieron vida a los personajes y forma a las locaciones del filme.Los detalles del trabajo de modelado para la película nos los cuenta Heidy Curbelo García, diseñadora graduada del ISDI en la especialidad de diseño industrial, especialista en la creación 3D.

Meñique en 3D

Heidy tomó parte en el proyecto, en un primer momento como modeladora integrante del equipo de realización del largometraje, y más tarde frente al equipo de modelado de personajes. Ha trabajado fundamentalmente diseñando y modelando personajes para animación y videojuegos, aunque ha incursionado en otras áreas como el modelado arquitectónico y de interiores, el modelado de referencias para artistas como Roberto Fabelo y Reynerio Tamayo, la ilustración, entre otros campos.

Es también graduada de la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE, en Madrid, España, donde vive desde hace alrededor de tres años.

¿Cuándo y cómo llegó a ti el encargo para trabajar en Meñique?¿Quién fue el cliente?

Meñique llegó a mí en 2007, cuando iba a iniciarse la pre-producción de la película. Yo trabajaba entonces en el Departamento de Diseño de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en Cuba, cuando un compañero del trabajo que ya estaba también a tiempo parcial en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) me propuso como modeladora para formar parte del equipo de realización del largometraje.
¿Desde cuándo te especializas en la ilustración 3D?

Yo no me llamaría una especialista en ilustración 3D, la ilustración 3D ha sido para mí prácticamente una consecuencia de mi trabajo 3D para animación. Una vez que tenía algún personaje y/o un escenario podía componer una escena lo mismo para cine que para una ilustración. Aunque no es lo mismo a la inversa, porque también se puede modelar y preparar una ilustración directamente, con los personajes ya posados o el entorno solo funcional para una vista específica de cámara, pero entonces solo servirían para esa ilustración. Como mis inicios fueron en la animación, suelo preparar los modelos de tal forma que sean funcionales para la misma, así que también lo son para componer una ilustración, por lo que se podría decir que me especialicé en la ilustración prácticamente a la vez que lo hice en modelado para animación, aunque al final el método de trabajo depende del propósito del mismo.

Por ejemplo, la ilustración “Under the rain” fue un encargo para probar la versión Alpha del Proyecto Darwin, una nueva plataforma de creación de personajes sobre el entorno de MAYA (el software de modelado y animación 3D) con la que, a partir de un diseño base predeterminado se pueden modificar una gran cantidad de parámetros como el género, la edad, la complexión, la altura, el peso, el tono muscular, los rasgos faciales, etc.

Under the rain

Para esta prueba me encargaron que creara un personaje y lo ubicara en un entorno para ver cómo podía lucir dentro de una ilustración 3D a la vez que les ofrecía un reporte del funcionamiento del plugin. En este caso, la ilustración fue concebida como tal desde el inicio, por lo que los personajes y el entorno no están preparados para animación.

De modo diferente fue el proceso en “Rose Fairy”, por ejemplo, pues esta sí la modelé de modo que fuera funcional para animación y se puede posar al gusto y generar con ella más de una ilustración.

RosesFairy Poses
Para Meñique, ¿qué tareas específicas se te encargaron?

En aquel entonces la película estaba planificada en dos dimensiones y solo se pretendían hacer unos pocos elementos en 3D, como la polvera mágica de la princesa y la favela en la que se muestran las zonas más pobres del reino, pero al ver los primeros resultados, el director y los productores quedaron encantados y decidieron hacer todos los fondos tridimensionales y solo los personajes seguirían siendo 2D. Ese fue el momento en el que yo entré a formar parte del largometraje junto a cuatro compañeros más, fundando un primer equipo de cinco modeladores, principiantes y autodidactas todos, pero con una pasión y unas ganas que nos comíamos el mundo.

Mis primeros modelos fueron diseños del gran Tulio Raggi, maestro y amigo, cuya obra y anécdotas siguen siendo hoy motivo de inspiración para mí.

Meñique Habitacion Rey
Habitación del Rey (Diseño: Tulio Raggi. Modelo 3D: Heidy Curbelo)

Desde ese momento vino una sucesión de locaciones de semana en semana hasta que Ernesto Padrón, el director, quiso ir más allá y me pidió hacer una prueba en 3D para la plaga de langostas que arrasaba con la plantación de Meñique. Así se introdujo el primer personaje tridimensional a la película, y al quedar de nuevo todos muy contentos con el resultado se decidió entonces hacer el largometraje completo con esta técnica. Ahí fue cuando hubo una segunda convocatoria de modeladores y se crearon dos equipos para modelado de personajes y locaciones, y fue entonces que Ernesto me propuso estar al frente del equipo de personajes, una experiencia muy enriquecedora tanto desde el punto de vista profesional como personal y el primer gran desafío de mi carrera.

Meñique Langosta
Langosta voraz (Diseño: Reynerio Tamayo. Modelo 3D: Heidy Curbelo)

¿Quién o quiénes diseñaron los personajes?

El diseño original de los personajes, cuando la película estaba pensada en 2d, es de Ernesto Padrón, pero una vez que se decidió hacerla en 3D se rediseñaron para que funcionaran mejor en esta técnica y estuvieran acordes a la nueva visualidad de los escenarios. Los nuevos diseñadores fuimos: Tulio Raggi, Alejandro Rodríguez, Luis Arturo Aguiar Palacios, Homero Montoya, Jesús Rubio, Tony Nodarse y yo.

 

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous NUEVO CENTRO COMERCIAL: PROYECTO PALCO
Next LAS COSAS FEAS...