MEÑIQUE EN 3D: CONTINUACIÓN


Festival de Málaga
Meñique en el Festival de Cine de Málaga

Meñique es el primer largometraje de animación en 3D de Cuba, que recrea en tercera dimensión la historia de este diminuto héroe. Los detalles del trabajo de modelado para la película nos los cuenta Heidy Curbelo García, diseñadora graduada del ISDI en la especialidad de diseño industrial,  especialista en la creación 3D.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

El proceso fue arduo pero estimulante. Era la primera vez que afrontábamos un proyecto de tal envergadura y todos habíamos llegado por un camino empírico y experimental. Éramos todos unos cacharreros del 3D, así que cada escenario, cada elemento, cada personaje, era un gran reto, especialmente porque cada modelo tenía que estar preparado para ser posteriormente animado. No obstante y por esta misma razón, cada resultado era tremendamente estimulante.

¿Qué desafíos se te presentaron?

Uno de los primeros desafíos fue reproducir tridimensionalmente los diseños de Tulio Raggi. Aún no estaba totalmente definido el estilo 3D de la película y sus bocetos eran extraordinarios, llenos de detalles y vida. Recuerdo que sentí una mezcla de alegría y temor, pues sabía que tenía ante mí una gran responsabilidad, pero a la vez estaba enamorada de sus diseños así que fue un gran placer poder llevarlos por primera vez a la tridimensión.

Meñique Habitación Pobre
Habitación Pobre (Diseño: Tulio Raggi. Modelo 3D: Heidy Curbelo)

El siguiente gran reto en mi paso por Meñique fue modelar a la princesa Denise. De nuevo se me presentaba la responsabilidad de definir el primer personaje “humano” del largometraje. El problema radicaba en que también era el primer personaje de mi corta carrera de 3D, en aquel entonces. No obstante, una vez más fue un proceso muy gratificante. Ver cómo va naciendo un personaje es siempre muy estimulante, imagínate el primero.

Princesa Denise
Princesa Denise (Diseño: Ernesto Padrón, Homero Montoya, Heidy Curbelo. Modelo 3D: Heidy Curbelo. Texturas: Rafael Diez Cué, Heidy Curbelo)

¿Qué significó para ti el reencuentro con Meñique?

Meñique es, sin duda, una obra muy arraigada en todos los cubanos. Llevarla a la gran pantalla y en una técnica pionera en Cuba como lo es la animación 3D es una experiencia única. Cada proceso representó un descubrimiento y por tanto una superación profesional y personal muy importantes.

Es una obra tan relevante dentro de la literatura cubana y en especial de José Martí. Ver finalmente que se estrenó con gran acogida en todo el país es motivo de orgullo para todos los que formamos parte de ella.
¿Qué logros ha obtenido la película y cómo te sientes al constatarlos?

Creo que el primer logro de la película fue la acogida que tuvo nada más estrenarse. Como dije anteriormente, fue una película pensada para los niños cubanos en primer lugar, y en segundo para todos los demás a los que pudiera llegar. Que a estos les gustase y riesen con ella es el primer objetivo cumplido de la obra. Luego, que se estrenara fuera de Cuba también es digno de destacar. Tras las dificultades que tuvimos durante la producción fue todo un suceso que llegara a término y trascendiera fronteras, y, finalmente, que su valor se reconozca a nivel mundial por medio de los tantos premios que ha ido cosechando. Creo que es el colofón de los éxitos que ha ido obteniendo desde su estreno. Desde sus premios de animación y del público en el 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, hasta las increíbles 12 nominaciones que tiene ahora mismo en los tan importantes Premios Goya, Meñique ha transitado por una alfombra de reconocimientos muy merecidos que la reafirman como un punto de giro muy importante en la historia del cine cubano.

No obstante, una de las mayores alegrías para mí fue su presencia en el Festival de Cine de Málaga, pues coincidimos apenas un mes después de haberme mudado a la ciudad y pude presentarla con orgullo, junto a los co-productores gallegos, a los niños españoles que asistieron al evento. Verlos y escucharlos reír y aplaudir durante la proyección fue una sensación increíble.

Personajes MEÑIQUE EN 3D

Tengo entendido que modelaste tanto personajes como locaciones. ¿Cuál de los dos prefieres?

Ambos tienen su encanto, aunque modelar personajes tiene esa especie de magia por estar “trayendo a la vida” a un “alguien” con su propia personalidad. Sí, aunque los dos me encantan me atrevería a decir que los personajes me plantean un mayor reto y disfrute cuando los estoy creando.

Te graduaste de diseño industrial. ¿Dónde ubicas tu trabajo?¿Más cercano al diseño gráfico o al diseño industrial?

Creo que toco ambos. Aunque la mayoría de mis trabajos resultan en experiencias gráficas para quien los recibe, vale destacar que el diseño industrial también está presente en mi proceso de trabajo. Los conocimientos de ergonomía, por ejemplo, los utilizo a diario, tanto en diseño cartoon como en los proyectos de modelado arquitectónico y de interiores en los que he participado.

El conocimiento de los materiales, adquirido durante la carrera de diseño industrial, es otro punto a mi favor para poder representarlos con conocimiento de causa en mis proyectos, la preparación tridimensional de una escena, la luz… En fin, creo que el aporte del diseño industrial a mi trabajo es relevante, aunque el resultado final se enmarque generalmente en un entorno principalmente gráfico.

No eres solamente modeladora, también diseñas tus propios personajes ¿Cómo te inspiras a la hora de crearlos?

Creo que hay muchas vías por las cuales llega la inspiración para diseñar un personaje. A veces de personas que conozco, de las cuales me puede inspirar tanto su físico como su personalidad. A veces de referencias con las que me identifico, de proyectos pasados cuya solicitud provocó que imaginara nuevos personajes, a veces de hechos, reales o ficticios, en los que imagino un protagonista. A veces una mezcla de todo…

En tu opinión, ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de crear un personaje?

El estilo, la personalidad, el formato, el destino… Todo depende un poco de todo. Normalmente un personaje es concebido para ser ubicado en un entorno específico, por lo tanto tiene que ser coherente. La consistencia entre los elementos de una escena es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para un buen resultado en la composición final.

La personalidad y el carácter del mismo deben estar definidos, pues de ello dependen los rasgos de diseño que lo definan, si son más redondeados o angulosos, si el personaje es más alto o más bajo, si es erguido y estilizado o encorvado y cabizbajo, etc.

También en el caso del 3D debe tenerse en cuenta dónde va a ser utilizado, pues no es lo mismo un personaje modelado para cine de animación que uno para videojuegos. El primero puede tener un alto nivel de detalles y elementos porque no importa cuánto demore el proceso en el que finalmente habrá un video como resultado final. El segundo caso busca la optimización y la menor cantidad posible de elementos para poder ser utilizado en un entorno que estará siendo ejecutado en tiempo real y que, por lo tanto, necesita que se cargue y visualice rápida y fluidamente.

 Personajes de Meñique
¿Qué rasgos debe tener alguien o algo para que lo lleves a tus creaciones?

No creo que la motivación para modelar o diseñar algo o a alguien dependa de rasgos específicos. En el caso de los trabajos por encargo se trata de satisfacer al cliente y representar su solicitud lo mejor posible. En el caso de trabajos personales, supongo que depende del requerimiento del propio proyecto, casi lo mismo que con un cliente.
¿Te inspiras en el diseño cubano para tu trabajo en Europa?

Definitivamente sí. Es inevitable para mí tener ese frescor que tiene el diseño cubano. No sé si se percibe finalmente en los resultados, pero sí que forma parte de mis referentes y de mi proceso de trabajo.

¿Proyectos futuros?

Proyectos muchos, tiempo poco. Desde cuentos infantiles ilustrados hasta aplicaciones y videojuegos, pero aún muchos son proyectos a mediano o largo plazo. A corto plazo sí tengo algunos personajes por terminar, así que espero que varios de ellos puedan ver la luz a lo largo de este año.

Algo más que nos quieras comentar…

Más que comentar me gustaría exhortar a los diseñadores cubanos a continuar poniendo en alto el diseño de nuestro país en donde quiera que estemos. Que las fronteras no sean tales y que la colaboración sea nuestra segunda bandera.

Por último, resaltar mi respeto a todos los cubanos que dentro y fuera de la isla siguen apostando por sus sueños e inspirando día a día los sueños de otros tantos.

Webs de Heidy:

http://heidycurbelo.blogspot.ch

http://heidycurbelo.com/web/

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous ARTE PARA MAMÁ
Next MUÑOZ BACHS Y SUS INIMITABLES CARTELES ILUSTRADOS