LAS JOYAS SON COMO PEQUEÑOS EDIFICIOS


Toma un pequeño soplete y lo enciende. El trozo de plata que hasta hace algunos segundos descansaba sobre cierta piedra porosa, comienza a ser cuidadosamente calentado Así, el metal no podrá resistirse más a la moldura prevista para él. Luego de unas horas, habrá nacido una obra de arte luminosa, soberbia y seductora, toda hecha a mano y pensada en los términos de una feliz y relajante labor.

Joyas Yasiel

En conversaciones con Amano, Valdés comentó: «Siempre me gustó el mundo de la moda y como aquí es complicado producir vestuario por las cuestiones de los tejidos y la mano de obra, me interesaba más hacer accesorios de diseño como botones o yugos, pero pronto comencé a crear joyas».

 

 

Collar y aretes

Es ese el año que el joven artista recuerda como punto de arrancada en su carrera de creatividad porque fue entonces cuando, gracias al apoyo de Roxana Vargas, expuso por primera vez sus piezas en el Museo de Orfebrería. «Luego vinieron muchas otras exposiciones, asociadas algunas al Gremio de Plateros San Eloy, radicado en La Habana Vieja. Fue un período en que aprendí mucho también del vidriero Roberto Zaldívar; a él le estoy muy agradecido», agregó Yasniel.

Anillo Yasiel Joyas

La confluencia de múltiples manifestaciones artísticas se hace notar en la concepción de su joyería, donde las formas geométricas se superponen para dar paso a una nueva manera de concebir el espacio. Esferas, pirámides y cubos se unen a círculos, triángulos y cuadrados en una alianza de lo desconocido, cuyo resultado tiene mucho que ver con la plasticidad de una pintura; lo conciso de una escultura y definitivamente, con el diseño.

Collar

Un trabajo de mesa espontáneo y riguroso a la vez, garantiza la proyección de las piezas en posibilidad de estudio, además de asegurar el éxito de su objetivo fundamental: lograr el predominio de la fuerza visual por encima de pretenciones conceptuales. De formación autodidacta, el joven orfebre asegura que su obra se nutre de los principios fundamentales del art decó, algo fácilmente constatable a partir de los contrastes de color; el uso de líneas rectas y en la marcada, pero a la vez sutil racionalidad, presente en sus anillos, pendientes y collares.

Collar

Entre los principales materiales con los que ha experimentado este nobel artesano se encuentran la resina epóxica, el esmalte frío, el acrílico y las piedras semipreciosas para—según dijo a Amano—  lograr formas más minimalistas y menos figurativas, porque para Yasniel Valdés:

«Las joyas son como pequeños edificios, así las veo. Tal vez por eso, siento que a la hora de crear, tengo también mucha influencia de los preceptos de la arquitectura moderna, sobre todo el de la  simplificación de las estructuras».

Anillo

La obra de este joven perteneciente la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y al Fondo Cubano de Bienes Culturales, ha podido ser admirada en varias ocasiones, con motivo de eventos de distintos perfiles. En 2015, durante la Semana de la Moda Artesanal, con sede en la Casa de la Amistad, participó en una pasarela cuyos accesorios fueron diseñados y realizados a partir de lo que se denomina joyería alternativa, en este caso: trocitos de acero, etiquetas comerciales, residuos de acrílico cortado a láser y algunos otros elementos reciclados.

Collar

En diciembre de ese mismo año, recibió una mención por Colección de Joyería en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana y durante el mes de mayo del 2016 estará participando en el 1er Encuentro de Artesanía Latinoamericana, en Kuwait. El nombre de Yasniel Valdés comienza a resultar familiar y su pronunciación evoca el buen gusto, la sobriedad y al mismo tiempo todo el sobresalto y la alegría que provoca la belleza y el placer de una joya única.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous ARCOS DE LA CULTURA
Next CLARA PORSET EN EL MOVIMIENTO MODERNO