Algunos medios y especialistas anunciaban en 2012 que el diseño y la impresión 3D impulsarían una tercera o cuarta nueva revolución industrial. La posibilidad de fabricar objetos personalizados como lentes, zapatos, prótesis médicas y hasta automóviles a través de impresoras 3D, constituiría otra de las revoluciones industriales que tuvieron su génesis en la segunda mitad del siglo XVIII y supusieron profundos procesos de transformación económica, social y tecnológica.

Gracias a la impresión 3D, las sillas pueden integrar estructura y tapizado.

Particularmente, en el caso del diseño, esta tecnología supone cuantiosos avances y posibilidades de creación, pero también, algunos retos e inconvenientes. Tampoco la arquitectura no escapa de esta invención: en la Universidad de Loughborough, en Reino Unido ensayan la impresión con cemento, lo que podría transformar el mundo de la construcción.

En la pasada edición de Design Miami en 2017, una de las ferias internacionales de diseño más prestigiosas de los Estados Unidos, una de las tecnologías que marcaron el evento fue la impresora 3D, de la mano del laboratorio de Autoensamblaje del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En el stand del MIT, se crearon objetos mediante impresión 3D en pocos segundos para ponerlos a la venta para todos los visitantes.

Bolsa fabricada con impresión digital líquida en el stand del MIT.

En el stand participaron la galería Patrick Parrish, la marca de muebles Steelcase, el artista brasileño Marcelo Cohelo y el diseñador suizo Christophe Guberan. Con la colaboración de todos ellos se fabricaban bolsas y otros objetos en un gran tanque de vidrio de gel translúcido, en el que un robot imprimía los objetos en tiempo real.

Pero, ¿hasta qué punto son funcionales y resistentes una minifalda, una turbina de avión o un órgano humano impreso de esta forma? ¿Sustituirán las impresoras 3D domésticas, el trabajo profesional? Son algunas de las preguntas que se cuestiona la comunidad de expertos entorno al diseño, la ingeniería industrial y otras áreas.

Un nuevo concepto de vestidos sin costuras basados en la fabricación digital.

Hasta ahora la impresión 3D no ha conseguido sustituir a otros métodos de fabricación por estar limitada en cuanto a tamaño de piezas creadas y calidad del material. Casi todos los procesos digitales utilizan capas que reducen las propiedades estructurales de los objetos.

Pero, lo novedoso la propuesta del MIT frente a la impresión 3D tradicional es que permite fabricar piezas de cualquier escala, según el tamaño del tanque de gel. Además, el sistema utiliza un brazo robótico que se mueve con rapidez alrededor del tanque expulsando un filamento gomoso capaz de crear una pieza única que no se adhiere a su entorno, lo que permite que una vez finalizado el proceso se pueda extraer el producto de una sola pieza. El material expulsado tiene una mayor integridad estructural que los creados en una serie de capas superpuestas, lo que es esencial a la hora de soportar peso.


Pieza sumergida en el tanque de gel durante el proceso de fabricación.

No obstante, la verdadera revolución empezará en nuestros hogares, cuando se mejore la calidad de impresión de este tipo de aparatos en tamaño doméstico.

A medida que se popularicen las impresoras 3D, también se incrementará el valor de los diseños digitales que alimentan a estas impresoras, de hecho, esta tecnología ha fomentado el crecimiento de la llamada comunidad maker, formada por personas que investigan y crean sus propios diseños y los ponen a disposición de todos, mediante licencias de uso libre. Además, esta nueva forma de fabricación convertirá al consumidor en prosumer (a la vez productor y consumidor) que fabricará sus propios objetos personalizados según sus necesidades.

La industria del calzado también tiene innovaciones en materia de impresión 3D.

Recuerde que Amano le ofrece, gratis, los modelos 3D de algunos diseñadores cubanos. Al descargarlos podrán usarlos, sin costo alguno, en sus proyectos y le instamos a compartirlos con sus amigos y conocidos. El diseño siempre al alcance de la mano.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous ¿Cómo será el diseño de logotipos en 2018?
Next Algunas tendencias de arquitectura e interiorismo en 2018