LA I BIENAL DE DISEÑO DE LA HABANA: MIRAR OTRAS EXPERIENCIAS


Las bienales resultan sucesos de suma importancia para el entramado cultural de una nación. Lo anterior no es ajeno para ningún cubano, sobre todo en fecha tan cercana a la celebración de la XII Bienal de La Habana Entre la idea y la experiencia (mayo-junio, 2015). Por lo general, el evento se convierte en un espacio de promoción, actualización y debate sobre el estado de la cuestión de la producción «más representativa» de las diferentes manifestaciones que se incluyen en sus predios. Pintura, escultura, instalación, performance, video-arte… son algunas de las áreas más socorridas y citadas del mainstream.

bienal diseño gráfico brasil (3)

Ahora, si bien con el paso del tiempo, el diseño ha logrado derrumbar de alguna manera las barreras del Gran Arte, para colarse de a poco en su parnaso ─como puede comprobarse a través de la fundación de espacios exhibitivos que colocan dicha rama en su mirilla (estoy pensando en la todavía en pañales galería Arte-Facto)─, lo cierto es que aún hoy quedan las dudas e indefiniciones sobre la “artisticidad” gravitando en torno suyo. Ya sea por esto, o ya porque ─e inclinémonos a cuenta y riesgo hacia esta postura─ se considera que el diseño posee como manifestación, un caudal propio, vigoroso y distintivo, se ha planteado que ya es tiempo (¡al fin!) de dedicársele en la isla, una primera bienal donde no aparezca como añadido, sino en su exclusividad.

Bienal de Diseño

Una referencia de innegable valor para nuestro párvulo proyecto resulta la Bienal de Diseño brasilera. La misma puede aportar, en materia de infraestructura, experiencias relacionadas con el vínculo del diseño y la promoción de negocios emergentes. Lo anterior, de frente a nuestro panorama contemporáneo, en donde, además de las graduales aperturas a inversiones extranjeras, cada día despuntan más negocios cuentapropistas, acreedores de un logradísimo concepto de diseño, sienta pautas para aprehender de manera más desprejuiciada, la producción del patio, dado que tras los proyectos emergentes de bares, restaurantes, peluquerías y oficinas, se hallan muchos de nuestros profesionales, graduados del Instituto Superior de Diseño (ISDi) desde 1984.

4ta Bienal de diseño de la Habana

Un buen síntoma de las miradas progresistas sobre el espacio cubano es la posibilidad extendida de participación en esta I Bienal a todos los interesados en el Diseño, sean cuales sean sus áreas de desarrollo. Para ello, las dos entidades que propusieron la iniciativa (la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y la Fundación Caguayo, no limitaron la misma al público capitalino, sino que pensaron en la creación de subsedes en Camagüey y Santiago de Cuba, así como en la interacción con el personal extranjero.

Bienal Brasileira de Diseño 2015

Quedamos pues, al término de estas letras, muy expectantes por el nacimiento de nuestra Bienal. El equipo de Amano Oficio & Diseño abre ventanas y saluda con vítores, el carácter pionero de esta coyuntura, que tanta falta hacía al panorama cultural de la nación cubana.

2 Comments

  1. samuel mejia
    29 April, 2016

    Excelente en las nuevas tendencias del diseño

  2. Edaluz
    3 June, 2016

    Es encomiable el esfuerzo por hacer una Bienal del Diseño, felicitaciones y éxitos. Pero si espero que el diseño arquitectónico y de interiores nos sea reconocido a los arquitectos, ante todo como los que tenemos una formación, educación y sensibilidad para crear y organizar el espacio , a esta escala; aprecio la tendencia a aupar a diseñadores en detrimento de mis colegas. Deploro como se nos desdeña e ignora, donde se hará el evento, a los arquitectos al momento de valorar la creación arquitectónica como expresión cultural y artística.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous SERVICIOS PLUS DISEÑO
Next HE AQUÍ... BLENDER