¡Guernica, 80 años después! Concurso y Expo


La Embajada de España en Cuba, en la tarde del 29 de junio inauguró la exposición de carteles ¡Guernica, 80 años después! en homenaje al 80 Aniversario de la creación de la obra Guernica de Pablo Picasso.

Esta muestra fue resultado de un concurso emitido por el proyecto CartelON con el auspicio de la Consejería Cultural de La Embajada de España  para diseñadores y estudiantes del ISDI. En resumen se presentaron cerca de 100 carteles y quedaron 30 en concurso. Las obras estarán expuestas en la propia embajada todo el mes de julio y serán posteriormente trasladados y exhibidos en la Sala Villena de la Plaza de Armas.

19511300_1867013823550740_7864716636886776672_n.jpg
Flor de Lis López, Marwin Sánchez y Raupa

Se contó con la experticia de  Flor de Lis López (Lic. Historia del Arte y Vicedecana de la Facultad de Diseño Industrial del ISDI), Raupa (Diseñador gráfico, ilustrador y director audiovisual) y Marwin Sánchez (Diseñador gráfico, ilustrador y artista visual) como jurado del concurso, los cuales pusieron como meta desarrollar carteles que transmitieran la idea del Guernica sin caer en facilismos, ni reproducciones. Para establecer una armonía visual y respetar la idea original de Pablo Picasso el cartel solo podía contar con tres colores, y debía ser proyectado para soporte serigráfico.

El Guernica como obra de arte posee una complejidad poética y artística muy potente, imagino el gran reto que para ellos ha significado trabajar con semejante referente. No obstante el fruto de dicho esfuerzo resulta en carteles de tremenda riqueza visual y conceptual.

A través de símiles, en ocasiones más o menos evidentes, han logrado transmitir el horror de aquel suceso: la línea dura, el color plano, la sangre, el minotauro o el ojo son elementos recurrentes a lo largo de la muestra. De ahí que las obras ganadoras lograron deconstruir y recontextualizar de manera orgánica el texto visual que Picasso nos ofreció en el 37. Obras que jamás perdieron su objetivo primero : Comunicar.

IMG_6366.jpg

A partir de las deliberaciones del jurado  el tercer premio fue para Michelle Holand “Por la fuerza poética de la ilustración, la justa composición, la expresividad en los trazos y la suavidad y armonía en el uso del color”; el segundo premio para Erick Ginard “Por la fuerza de la imagen, el impacto visual sin aludir directamente a los elementos de la obra q convierte en un cartel q transmite el sentimiento del caos y la tragedia acaecido, y lo conectan sutilmente con la obra de Picasso”; y el primer premio para Miguel Alejandro Castro “Por la fuerza poética del concepto utilizando un mínimo de recursos q se despeguen de la metáfora visual por su gran impacto sin aludir a elementos evidentes”.

Exquisito cartel este que logró alzarse con el premio mayor que, con mayor tino, reflejó en un conjunto casi abstracto el impacto del hecho. La imagen, al parecer muy simple, demuestra la investigación realizada por su autor, pues consiste en un cartel básico de gran contraste: figura (anillos del árbol y letras que sirven de anclaje, el mensaje) contra fondo básico de color claro.

IMG_6385.jpg

Cartel Árbol, Miguel - Baja

Es genial el mensaje subliminal que se devela tras estos anillos pues el Árbol de Guernica es símbolo de libertad y nacionalismo para el pueblo vasco. Bajo sus ancestrales ramas los Señores de Bizkaia juraban proteger y respetar las libertades vizcaínas y en la actualidad aún es el centro de significativos eventos de la vida política vasca, como la toma de posesión y juramento del cargo de Lehendakari (el presidente vasco) y del Diputado General de Bizkaia (presidente del Territorio Histórico de Bizkaia). La supervivencia de este árbol al bombardeo de Guernica por parte de la Luftwaffe el 26 de abril de 1937, lo ha convertido en todo un símbolo de la soberanía vazca.

Arbol_viejo_noche (1)
El Árbol de Guernica es símbolo de libertad y nacionalismo para el pueblo vasco

Cada uno de los carteles allí expuestos son reflejo del altísimo valor de nuestros diseñadores gráficos, quienes lograron a través la metáfora visual, la sutileza, y el conocimiento de la técnica reinterpretar y proyectar el espíritu de un ícono del siglo XX, el Guernica, demostrando que las grandes ideas jamás envejecen.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Premios CLAP 2017
Next La Biblioteca Nacional expresión y funcionalidad arquitectónica