Cerámicas GAMAS, Yennit Hernández


“Disfruto mucho la mezcla de elementos nuevos y antiguos, me resulta interesante hacer acoplar armoniosamente estilos diferentes”.

A poca distancia de la orilla del mar, discreta, se encuentra la galería Gama. Yennit Hernández, artesana-diseñadora, le dio nombre como parte de una relación con el universo de las formas y colores que se remonta a la niñez, una época donde juegos y pasatiempos se asentaron para sugerir el camino a la vida profesional. “Siempre me gustaron las actividades manuales y sobre todo, el dibujo”, afirma. Por ello, le hubiera gustado estudiar en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro. No pudo ser y entonces descubrió que a través de la artesanía podía satisfacer una parte importante de sus inquietudes creativas. Fue la cerámica, por sus características de material fácil de modelar cuyas capacidades parecen infinitas tras cada exploración, quien  terminó por fascinar a Yennit.

Modelado de una de las piezas
Modelado de una de las piezas

En el año 2003, comenzó a trabajar en el taller de cerámica del Instituto Superior de Diseño (ISDI). “Empecé a tener intereses relacionados a ese mundo; eso y mi necesidad de superación académica me hicieron entrar a estudiar al instituto”, dice.

Hoy está segura de que el trabajo con la cerámica le ha permitido desarrollarse sobre una línea enfocada a la decoración de los espacios, pues sobre todo le interesa el carácter ornamental de las piezas y hacia ello ha perfilado su carrera.

Sobre Gama comenta: “La galería tiene un color que la distingue y es el naranja, es un color que me encanta, muy alegre y viene bien para representar la fuerza y el calor de los cubanos”.

10 Piezas de cerámica

 

El complemento que representó el diseño para el oficio de la artesanía, y sus buenos frutos, pudo advertirse durante el 2013 cuando ganó el Premio al Mejor Stand más pequeño en la Feria de Artesanía de La Habana, por la decoración y el aprovechamiento del espacio.

“Contaba con 2 x 2 metros y traté de que no solo fuera un sitio donde exponer y vender, quería que “luciera” en sí mismo. Ese año también me interesaba presentar la marca Gama, inscrita en cada una de mis piezas, así que me esforcé muchísimo”.

“En mi último stand utilicé las piezas en la decoración de un posible espacio “ideal”, para integrarlas entre sí y demostrar lo que se puede hacer con ellas”.

8 Piezas de cerámica

En estos momentos, estoy trabajando en un proyecto para presentarlo en la Bienal de Artesanía 2016 consistente en un mural a relieve utilizando piezas ornamentales de cerámica. Sobre el bautizo a la galería y el significado que tiene Gama en su trabajo y vida asegura:

Quería aludir a la variedad de técnicas en la cerámica y en las piezas. Trato de reforzar la idea en torno a la variedad y la flexibilidad de mi producción.

6 Piezas de cerámica

Yo hago las cosas como vengan muchos de mis diseños han surgido fruto de la casualidad o de accidente. No me gusta seguir una línea de producción rígida, lo que más hecho de una pieza han sido 20, porque no me quiero poner mecánica, quiero sentirme siempre, libre.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous EDIFICIO LÓPEZ SERRANO. SALVARTE
Next SERVICIOS PLUS DISEÑO