Yadira Capote Thondike, ESTILO CUBANO en Europa


Originalidad, sutileza, fuerza, elegancia y frescura conviven, armónicamente, en los diseños de Yadira Capote Thondike, cubana radicada en Europa.

El descubrimiento de su vocación ocurrió en la infancia, gracias a la máquina de coser y a los demás instrumentos que usara su abuela en esa labor doméstica, entre telas, agujas, pespuntes, dedales, hilos. Aunque ostenta un título de Licenciatura en Educación y Pedagogía Infantil, en el pasado más reciente exhibió diseños ajenos actuando ella misma como modelo. Yadira Capote, sin embargo, es una diseñadora de modas, formada en el Instituto de Moda Burgo, de Milán.

Atelier_5512_

El reconocimiento a la calidad de su trabajo le ha permitido participar en importantes eventos como Vendome Luxury, Paris Showrooms o Milán Showrooms. Hoy trabaja en su propio atelier en Lugano, Suiza, y desde allí nos con esa cómo se vive día a día en el glamoroso mundo del diseño y de la moda. Por ende, nos sobran los motivos para entrevistarla y reconforta escucharle confesar:

Siempre quise trabajar en el mundo del arte, porque la moda es una expresión artística, y detrás de cada modelo y color hay una búsqueda, una idea, tiempo y energía de un equipo o de una sola persona: el artista.

14W_Look02_020073_q30-p80-sco1

Háblanos más sobre cómo y cuándo surge tu interés por la moda y el diseño:

Crecí rodeada de tejidos, cintas métricas, hilos y tijeras. Mi inspiración más importante fue mi abuela. Aún recuerdo las maravillas que cosía a mi hermana y a mí; juntas buscábamos las telas para nuestros vestidos. Su pasión por la costura me contaminó, indiscutiblemente, y un día comencé a dibujar mis propios modelos para luego confeccionarlos. En ese entonces ya había aprendido a manipular la máquina de coser al ritmo de los regaños y consejos de mi abuela. En el 2001 modelaba en las pasarelas cubanas, y a su vez algunas de mis creaciones, sobre todo a crochet, desfilaron en diferentes espacios. Así conquisté un grupo de clientes privados, nacionales e internacionales, que apreciaban en mis diseños cómo combinaba diferentes tipos de tejidos, materiales y accesorios. Tiempo más tarde decidí crear una línea de carteras que siguiera el hilo de las piezas que confeccionaba.

_MG_0502-copy

 

Se aprecia que empleas en tu trabajo elementos funcionales como el zíper, que a diferencia de la mayoría de los diseñadores no escondes, sino todo lo contrario: lo muestras como parte del diseño. Por otra parte, los hilos y plumas de colores son motivos que recuerdan ciertas tonalidades típicas del Caribe, ¿es intencional?

La cubanía está en mis diseños, en muchos casos de forma intencional. La particularidad de las colecciones mías se encuentra precisamente en lo exótico de esas plumas de colores que viene a combinar con la convencional sobriedad de la mayoría de los diseños europeos. Cuando las personas preguntan de dónde soy y respondo que de Cuba, sonríen y dicen: «Se ve». La mezcla de los materiales y colores que utilizo son un aspecto diferenciador en mi trabajo. Este atrevimiento me facilita la innovación para ofrecer un producto contemporáneo. El zíper es un elemento funcional, tienes razón, pero no lo escondo, ¿por qué hacerlo? Lo muestro como una joya, algo especial, y en ese punto deja de verse como un zíper.
Los colores, ¿cómo se puede vivir sin colores? Para mí es imposible. El color predominante en Europa es el negro. Es elegante, pero me propuse no seguir usándolo. Si es para aparentar más delgadez existen otras tonalidades y cortes que visualmente también nos hacen adelgazar.

14W_Look09_050177_q30-p80-sco1

Actualmente tus piezas se exhiben y se comercializan en varias ciudades de rusia, italia y suiza. ¿Has pensado que tus diseños también pudieran venderse en Cuba? Quizás colaborar con estudiantes del instituto superior de Diseño resultaría un primer paso.

Es una de mis metas. Espero lograrlo alguna vez, sería fantástico. He intentado participar en algún evento, pero hay muy poca información sobre el tema. Sería válido pensar un sitio web institucional sobre la moda y sus tendencias en diferentes regiones. Colaborar con jóvenes del ISDi me permitiría acceder a sus ideas y criterios sobre la moda, que considero no está atendida como otras especialidades del diseño, y pudiera ser esta una consecuencia de su lento desarrollo.

(Para leer la entrevista completa descargue nuestra revista)

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Llegó nuestra revista No.4!!!
Next HECHO EN CASA: Colgador