El ÉXITO de una imagen


Según Joan Costa, la identidad es un signo sensible, al mismo tiempo, signo verbal y signo visual, de ahí que sea portadora de mensajes codificados por el emisor en el empaquetado de las diferentes aplicaciones.

Las concepciones de identidad e imagen llegan a Latinoamérica con el accionar de las compañías estadounidenses en las primeras décadas del siglo XX. Su evidencia puede encontrarse en la publicidad de productos y servicios presentes en las publicaciones periódicas de la época. En lo que a Cuba respecta, la asimilación y consumo de estos referentes importados determinan la visualidad del mercado hasta los años 60 del pasado siglo, cuando se nacionalizan las industrias y empresas, y el monopolio norteamericano pierde terreno en la economía del país.
Por razones diversas, este campo de actuación del diseño decae hasta finales de los 80 y principios de los 90. Es en ese momento cuando se incentiva la creación de identidades corporativas, sobre todo con la necesidad de insertar en el mercado nacional e internacional productos provenientes en su mayoría del desarrollo del Polo Científico y sus empresas comercializadoras. De esta manera los diseños fueron implementados según los intereses de las instituciones estatales, una situación que ha cambiado radicalmente.

4.RGB_color

La emergencia de negocios en el sector no estatal ha despertado el interés por incrementar el atractivo visual de colectivos y establecimientos. Su importancia, de cara a la competencia, ha impulsado a varios propietarios a contratar diseñadores y grupos de diseño para crear visualidades nuevas y refrescantes de sus iniciativas privadas. Según lo observado durante el pesquisaje, propongo distinguir diferentes tendencias, para nada absolutas, esbozadas a propósito de esta investigación y que marcan el desarrollo actual de este fenómeno.
La tradicionalista incluye aquellos que buscan recrear ambientes familiares. Apuestan por nombres costumbristas y picarescos, motivos vernáculos, apelando al sentir particular del cubano y su multiculturalidad. De ahí que se encuentren designaciones como El chanchullero (bar) y Doña Silvia (casa de alquiler), y lugares como Nazdarovie (bar) y Los Olivos (restaurante), que rememoran las influencias rusa y española en nuestra cultura. Mención aparte merece el Mamainé (bar-cafetería), que asimila elementos del acervo popular y emplea la estética del reciclaje para crear un espacio ambientado por su propio dueño.

P1230679

La modernista recurre a los estándares estéticos internacionales, casi identidades de catálogo. Visualmente atrayentes en sus más variados estilos, pero en pocas ocasiones sujetas a contextos específicos. Entre otros, encontramos el Café Presidentes, de influencia francesa en sus decorados, con una marca distintiva basada en la tipografía y la elegancia de su combinación rojiblanca, y Estaciones (bazar), cuyo diseño simple y naturalista
apela a la existencia de obsequios para cada momento del año. Casos particulares constituyen Habanacell y Tecnocell (talleres de celulares), los cuales, en aras de familiarizar su imagen a los consumidores, incorporan el logo y el azul de Etecsa en las tipografías.
La globalizada, tendencia similar a la modernista en cuanto re eja la evidente influencia de códigos reconocidos a nivel mundial, se manifiesta en la resonancia estilística de identidades corporativas extranjeras, sobre todo transnacionales, consecuencia de la cercanía geográfica y cultural con Estados Unidos. Asociada a esta vertiente, las cafeterías Los PePe y Sanway, que presentan en sus logotipos marcados rasgos de la imagen de McDonald’s y Subway respectivamente.

P1430772
Por último, la temática escoge un elemento, un sitio o un personaje que evoca a través de las distintas aplicaciones de su identidad. En este apartado hallamos a Azúcar (bar), inspirada en Celia Cruz y la música cubana de los años 40 y 50 del pasado siglo, y Perla Negra (bar-restaurante), que toma como pretexto el célebre barco de la franquicia Piratas del Caribe para desplegar toda una escenografía en su local.
La mayoría de los establecimientos y grupos aún siguen proyectando de manera empírica su imagen corporativa, por desconocimiento general y falta de asesoramiento de especialistas. Sin embargo, los diseñadores gráficos y los grupos multidisciplinarios de diseño del país están altamente capacitados para orientar a los clientes en este sentido…

(Para leer el artículo completo descargue nuestra revista)

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous DIÁLOGO con Albor Arquitectos
Next DESCARGAS GRATIS de modelos 3D