Elfosgráfica es un grupo de diseño gráfico fundado en 1994. Empeñado en un ejercicio profesional integral, amplió hace dos años su objeto hacia la impresión de gran formato en diversos soportes e incursiona en la realización audiovisual, ofreciendo servicios de video institucional y fotografía.

Ha trabajado durante años con importantes clientes nacionales: Internacional Cubana del Tabaco, la Unión Eléctrica, la Biblioteca Nacional (proyecto integral participante en la I Bienal de Diseño en la categoría Impacto Social) y empresas radicadas en la Cámara de Comercio con productos cosméticos, alimentos y equipos de la construcción.

Elfosgráfica
Foto: David Cruz

Sustentados en el principio de responsabilidad, la semilla siempre es el Diseño: editorial o de identidad, afirma su núcleo, integrado por el ingeniero Jorge Estévez, el sociólogo Daniel Álvarez Durán y la diseñadora Yamilet Moya, con quien conversó Amano.

¿Cómo es posible, legalmente, establecer relaciones entre un grupo de Diseño free-lance e instancias institucionales?

Tengo la suerte de haberme graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDI) hace mucho tiempo. En un inicio, era considerada una Escuela de Arte y sus egresados podían ingresar al Registro del Creador y entré al registro de Agenda, a la Fundación Caguayo, al Fondo Cubano de Bienes Culturales y a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por eso, como grupo, hemos podido trabajar directamente con entidades estatales o cualquier empresa, sin problemas de representación legal, y comercializar.

Pero los diseñadores graduados recientemente, no tuvieron igual suerte, pues dejó de funcionar así. Después, la creación del Registro de Diseño permitió comercializar a través de la Asociación de Comunicadores Sociales.

Identidad de la BCJM
Rediseño evolutivo de la Identidad de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Se aprecia, en los últimos años, un incremento de los negocios que trabajan con la imagen… muchos talleres de impresión. ¿A qué cree usted se deba esto?

La proliferación de estos negocios se debe a la posibilidad de manejarlo autónomamente. El trabajo de imagen e impresión solo requiere un equipo de profesionales y algunos medios de producción.

Por lo general, las tiendas venden de materiales de manera legal. Por eso pequeñas empresas, como la nuestra, aun con algunos problemas de suministro, pueden salir adelante.

Sobre el tema calidad, ¿existen líneas fundamentales o reglas de oro del diseño de imagen?

En un actividad profesional no existen reglas de oro, lo que hay es que estudiar. Saber usar un programa no te convierte en diseñador;  es necesario conocer al cliente, saber qué necesita, cuál es el público al que debe dirigirse el mensaje y de qué manera construirlo.

Por ser una PYME (Pequeña y mediana empresa) los trabajos se nos solicitan, muchas veces, con poco tiempo y debemos cuidar el límite de hasta dónde podemos hacer algo porque lo están pidiendo con urgencia y corremos el riesgo de un resultado poco profesional.

El Diseño no es solo “me gusta” o no. Es comunicación y todo diseñador debe asumir con seriedad la responsabilidad de la marca impresa que quedará mientras sea conservada.

tinaja BFC

¿Cómo debe ser el intercambio con el cliente para hacer coincidir sus deseos con los conocimientos del diseñador?

Casi siempre el cliente cree saber qué quiere pero muchas veces no sabe qué necesita. Hay que sentarse con calma para establecer una buena comunicación. Nos convertimos en conductores de una conversación donde no puede haber enfrentamiento, sino persuasión y mucha empatía.

Sin involucrarnos, no podemos descifrar las necesidades del cliente, ni ofrecerle, entonces, una solución adecuada. El resultado puede parecer atractivo, pero aunque el cliente diga estar satisfecho, sin una buena conexión, quien se frustrará será el público.

En estas pequeñas empresas tenemos que incursionar en cuestiones de marketing, psicología, que no son nuestras especialidades. Entre todos, tratamos de darle solución a los trabajos que nos piden, por eso, solo la responsabilidad garantiza un resultado adecuado.

Virgen de la caridad Elfosgráfica

Hubo un momento de nuestra historia en que el concepto de publicidad fue asumido como un rasgo elitista y eliminado de los planes de estudio y de la producción ¿Dificulta esto el desarrollo de esta actividad profesional?

Para hacer publicidad, es necesario determinar las necesidades del público y sus reacciones ante los mensajes. Desafortunadamente, en Cuba no existen estudios de medición de impacto para estos productos comunicativos y no se tiene retroalimentación.

En el ISDI se imparten asignaturas relacionadas con la publicidad como Marketing, Teoría de la Comunicación y Redacción de mensajes, pero sus contenidos son bastante básicos, solo después de graduado, el diseñador debería escoge una especialización.

Por otra parte, el Estado no le dedica dinero ni cuidado, a no ser a las campañas de bien público, destinadas en su mayoría al “público general”. La publicidad en sí misma no es perjudicial. Pensada con conciencia, sus resultados pueden ser educativos y de racionalidad, todo depende de cómo se asuma.

Elfosgráfica
Foto: David Cruz

A propósito de la participación de Elfosgráfica enla I Bienal de Diseño de La Habana ¿Cuáles opina, serán los mejores saldos de este evento para el gremio cubano?

La Bienal visibiliza proyectos individuales que se desarrollan de manera profesional y propicia un medio donde conocernos más y complementarnos en lugar de hacer feudos de supervivencia, en aras de lograr la trascendencia para la sociedad, más que para el privado.

Asumiendo responsabilidad social, el Estado comprenderá nuestra importancia y cuánto necesitamos su apoyo para gestionar, comercializar, adquirir materia prima, préstamos, etc.

En los ochentas se le dio importancia a la creación del ISDI porque sin diseño no podíamos avanzar socialmente, ahora es necesario que el Estado abra los espacios necesarios para que éste cumpla su cometido:

Tener proyectos competitivos internacionalmente; mejorar en determinadas áreas sociales; educar a las personas porque el Diseño, en su carácter multidisciplinario, participa. Si quedamos desarticulados ¿cómo lo logramos?

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous SOLUCIONES RENOVADORAS
Next LUCES VERDES PARA EL DISEÑO DE VESTUARIO EN CUBA