DISEÑO DE ENVASES: TENDENCIAS 2016


tendencias de envases

Todo diseñador debe conocer el “estado del arte” de su sector. Quien comprenda las expectativas cambiantes de los usuarios y la marcha de la tecnología dispondrá de armas poderosas para resolver problemas de diseño. Como el diseño de envases no es la excepción, he aquí un breve panorama de las tendencias actuales en la materia.

El presente escrito resume las tendencias actuales en el diseño de envases: por una parte los criterios de Diseño y por otra algunas coyunturas del Mercado que marcarán el diseño de envases de los próximos tiempos.

EL DISEÑO

  1. Sustentabilidad

Criterio omnipresente. La naturaleza es inspiración y fuente de materiales alternativos. Los embalajes reutilizables, multipropósitos y neutros en carbono son también tendencia, y la comunicación de dichos esfuerzos aparece como argumento de venta y medio para educar al consumidor.

 Sostenibilidad. Diseño de envases

  1. Autenticidad

El diseño maximizará la visibilidad del producto y de las informaciones: proclamar a voz en cuello atributos como «artesanal» o «hecho a mano» ya no bastará para convencer a consumidores que exigen informaciones cada vez más concretas y menos confusas.

Autenticidad. Diseño de envases

  1. La revolución de la impresión digital

2016 marca un punto de inflexión en la aplicación concreta de las potencialidades de la impresión digital. La personalización de los envases sigue en aumento.

Digital

  1. Formato: El tamaño es importante

Los consumidores reivindican formatos de envases adaptados a necesidades y situaciones específicas. Un mismo producto es presentado en configuraciones diferentes para responder a las exigencias de distintos miembros de la familia, momentos del día, etc.

Formato

  1. Simplicidad y pureza extrema

Predomina un diseño sobrio, simple y fuerte: logos tipográficos minimalistas, soluciones meramente tipográficas, uso de lo abstracto y lo geométrico, texturas táctiles. La influencia de las nuevas aplicaciones que evitan el consumo de píxeles favorece el uso del “flat design”. El envase retoma el concepto publicitario del mensaje único.

Simplicidad_Pureza

  1. Mensajes

– Vintage y tradición: el pasado se vende bien y la tradición sigue de moda.

– Los mensajes emocionales como el humor, la provocación y la humanización de marcas y personajes contribuyen a crear proximidad con el consumidor.

– La fusión con el arte muestra el «upgrading» mundial del diseño de envases, ya sea con la presencia del arte en el diseño o con la creación de envases que son considerados como obras de arte.

Mensajes_Arte

EL MERCADO

 

  1. Internacionalización

La internacionalización de las actividades exige un diseño que responda a la vez a criterios globales y locales. Los clientes exigen a su vez contar con varios sitios de producción y distribución.

Internacionalizacion

  1. Flexibilidad

Ante la evolución del tejido económico la gestión del cambio es cada vez más utilizada. Los actores del campo del marketing llaman a su vez la atención sobre la necesidad de reducir los plazos dictados por la industria: minimizar este desfase aumentaría el éxito del envase como soporte de comunicación.

Flexibilidad

  1. Diferenciación de marcas

En los últimos tiempos el sector de gama media-baja ha aumentado en calidad. Ante esto el sector del lujo aboga por una mayor exclusividad, acudiendo a estrategias como el trabajo con figuras del arte y la moda, el uso de tecnologías de punta y la creación de experiencias sensoriales únicas.

Diferenciacion_marcas

  1. Confort y uso

Ante las crecientes exigencias de los consumidores, la necesidad de perfeccionar las soluciones en el campo de los productos de preparación rápida y de la protección contra la falsificación de productos de marca sigue en aumento. Asimismo, los usuarios de la tercera edad ganan peso entre el público meta de los productos de marca.

Confort

EN RESUMEN…

Para este año se mantienen tendencias como la simpatía por lo “verde“ y la proclamación de valores como el respeto y la simplicidad, junto a otras líneas dictadas por coyunturas diversas (nuevas tecnologías, tejido económico internacional vertiginoso, usuarios exigentes), para todo lo cual el diseño de envases debe responder con creatividad y energía. “Como se puede ver, el envase y embalaje se enfrentan a una serie de perspectivas interesantes en el sentido de que tenemos que estar absolutamente listos para los futuros deseos y necesidades de los usuarios y de la gran distribución”, dice Roland Rex, Presidente de la compañía Pro Carton. El sector del envase tiene desafíos que enfrentar y un gran potencial para continuar desarrollándose de manera dinámica.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous HOTEL PRADO Y MALECÓN
Next PROTAGONISTAS DE UNA HISTORIA