DIÁLOGO con Albor Arquitectos


Para Carlos Manuel González Baute y Alain Rodríguez Sosa, el reconocimiento llegó justo antes de graduarse. Transcurría el año 2007 y, en aquel entonces, ambos cursaban el quinto año de arquitectura en la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara.

1455250477-8

Crearon entonces el proyecto Zoom, motivados por la convocatoria a un concurso, en el que participaron con la propuesta de viviendas sociales con el uso del bambú como material y técnica constructiva fundamental. Durante un periodo de cuatro años continuaron trabajando y su marco de acción se centró fundamentalmente en la concepción de propuestas para convocatorias a concursos internacionales. Entre los trabajos más destacados se encuentran el proyecto Hotel Paradisus Las Dunas, en junio de 2007 y Hacienda de descanso para un turismo de naturaleza, en abril de 2009.

1455250255-1

Gracias a su esfuerzo Zoom siguió creciendo profesionalmente. La incorporación del arquitecto Raúl Pla León resultó notable para el grupo pues sembró en sus concepciones la decisión de desechar cualquier pasión que no los llevara a la esencia de las cosas.

Albor, un nuevo comienzo

Albor significa el comienzo, el nacimiento de algo. Así surgió Albor Arquitectos, como expresión más madura del trabajo de Zoom, ahora con la inquietud de poder materializar una obra arquitectónica y superar el aspecto teórico de sus proyectos.

1455250249-0

«Nos preocupaba el hecho de que nuestro aporte a la arquitectura fuese únicamente teórico, por lo que realizar una obra y plasmar con todas nuestras fuerzas una parte de lo aprendido en este periodo previo era vital» explica Alain Rodríguez Sosa, fundador del mismo.

1455399939-2

Y es que, para Albor Arquitectos estudiar el contexto es primordial para su trabajo. Esta es la esencia, con la que constantemente tienen necesidad de plantearse un diálogo, «incluso si el objetivo final es negarlo», comenta Carlos Manuel González Baute, fundador.

Acogida positiva

En su afán por ofrecer un trabajo al servicio de la sociedad que mejore la calidad de
vida de quienes la habitan, Albor ha sido merecedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Destacan los galardones obtenidos en varias ediciones del Salón Nacional de Arquitectura Cubana, como el Premio en la categoría de Vivienda (obra) por «Residencia de Ania Margarita Monzón López», del año 2015; así como el Premio de la Academia de Ciencias al resultado de la investigación científica, por «Soluciones para mejorar la calidad de la vivienda en Cuba», en el 2015…

(Para leer la entrevista completa descargue nuestra revista)

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous HECHO EN CASA: Colgador
Next El ÉXITO de una imagen