Design Havana 2017


Dentro de las jornadas de actividades de la 14 Semana del Diseño en Cuba, el miércoles 10 de mayo quedó inaugurada la exposición de mobiliario y luminarias eco sostenibles Design Havana 2017, resultado del concurso homónimo, que se convocara, el año pasado, como parte de los workshops de la Primera Bienal Internacional de Diseño de La Habana.

Entre los 37 proyectos, que fueron evaluados por un jurado internacional, fueron seleccionadas cinco propuestas que, desde su fecha de inauguración, y durante todo un mes, se exhibirá en la galería LaB 26 de Proyectos Espacios.

 

Los proyectos galardonados fueron:

Franca y Mogote del estudiante del ISDi Adrián García Álvarez. Mueble formado por una mesa- luminaria baja (mogote), y una silla (franca), pensada para ser utilizada en espacios interiores. Los materiales empleados fueron madera con un calado a vista, y otros materiales autóctonos, como el mármol cubano (mármol gris siboney), y el uso de la rejilla, tan típico de nuestro país, por su conveniencia para nuestro clima. También se emplearon materiales secundarios, como los travesaños de metales.

Design Havana 2017 _MG_0833

Design Havana 2017 _MG_0830

 

Tumbona en hormigón ligero del diseñador tunero Jorge Gustavo González Bofill. Es un proyecto realizado para ser ubicado en exteriores. Apta para soportar cualquier tipo de clima. El material empleado para la base fue el hormigón aligerado con polietileno expandido, que lo convierte en un hormigón 3.3 veces más ligero que el tradicional. La madera que se empleó para hacer el asiento, el respaldo y el estancia-pie es de teca, que le permitirá perdurar tanto como el hormigón, y que es utilizada para construir barcos y navíos.

Design Havana 2017 _MG_0844

 

Cohn de la arquitecta camagüeyana Lisandra Buiria Sanabria. Luminaria concebida bajo los principios de los conceptos de ecosostenibilidad y reutilización de materiales. Hecha de madera reciclada de caoba.

Design Havana 2017 _MG_0842

 

sitDown, del estudiante del ISDi Osmany Manuel Cabrera Carrazana. Silla de madera y perfiles de acero, con un añadido en la parte trasera, que sirve como librero, revistero, o soporte para accesorios. Sostenida con estructura metálica.

Design Havana 2017 _MG_0847

 

Cosmos de la diseñadora habanera Amalia Martínez Caballero, resultando premiada. El mueble-luminaria está compuesto por barra redonda, playwood y vidrio. Basado en el máximo aprovechamiento de una plancha de playwood, Amalia optimiza las dimensiones y los cortes para que todas las piezas del mueble saliesen de una sola plancha. Con las sustracciones hechas en las caras, salieron las piezas de las banquetas, que además pueden ser usadas como las patas del mueble. Se trata de un mueble versátil que lo mismo puede estar en las habitaciones de dormitorios, en la sala, en cualquier espacio interior, y por las proporciones que tiene puede estar ubicado en espacios pequeños.

Design Havana 2017 _MG_0828

Design Havana 2017 _MG_0884

Cada uno de ellos recibió un premio de 1.000 USD para la producción de los prototipos que forman parte de la exposición Design Havana. El proyecto ganador participará en un programa de residencia subvencionado en Italia.

1 Comment

  1. […] Going Green in Havana – An EcoArt Design Competition sur CubanArtNews. Voir aussi Design Havana 2017 sur le site Amano Oficio & […]

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Desfila Ecos Vestuario en la 14 Semana del Diseño en Cuba
Next La Semana del Diseño en su tercera jornada