CLARA PORSET EN EL MOVIMIENTO MODERNO


Exposicion-Clara-Poset

El Movimiento Moderno se reconoce como la nueva forma de proyectar de la arquitectura y el diseño en oposición a la ornamentación del siglo XIX, estando marcado por un racionalismo en función del uso. Su historia fue pautada por un discurso esencialmente europeo y norteamericano, donde una obra, como la de Clara Porset, abrió el camino al diseño latinoamericano.

Clara Porset Dumás fue una diseñadora cubana vanguardista, no sólo por sus contribuciones al diseño y a la enseñanza del mismo, sino porque en su condición de mujer, logró ser reconocida en una historia protagonizada, en su mayoría, por hombres.

Muebles Clara Porset

Nacida en el seno de una familia próspera tuvo la posibilidad, pero sobre todo la audacia, de superar a las mujeres de su tiempo. En franco ejercicio intelectual, cursó estudios de Historia del Arte, Estética, Diseño de muebles y Arquitectura, en Nueva York y París durante los años 30. Posteriormente, se graduó del Vorkurs, curso de Diseño que impartía Josef Alberts ―reconocido exprofesor de la Bauhaus, en el Black Mountain College, de Carolina del Norte.

Muebles Clara Porset

Produjo un legado teórico que quedó recogido en las distintas publicaciones para las que colaboró, como la revista Social. En ella, defendió su ideario desde contenidos tan novedosos para la época como el diseño de interiores, el funcionalismo y la estandarización, ligados a las nuevas tendencias.

En 1940 se estableció en México relacionándose con la vanguardia intelectual, que en ese momento vivía una intensa reforma cultural. Allí conoció al que sería su compañero de vida, Xavier Guerrero, pintor muralista, junto a quien aprendió a valorar la excelencia de la artesanía popular mexicana.

Muebles Clara Porset

Durante su carrera profesional, Clara Porset Dumás fue reconocida en diversas ocasiones, por ejemplo en el concurso Organic Design del MoMa, en 1941, donde obtuvo uno de los cinco premios otorgados a nivel continental y en la Trienal de Milán, en 1957, donde le fue concedida la medalla de plata.

Pero su compromiso social con la profesión, quedó demostrado en la primera exposición de diseño en América Latina, El arte en la vida diaria,  que organizó en 1952,  y donde mostró lo mejor del diseño artesanal mexicano, en diálogo con el diseño industrial.

Muebles Clara Porset

De vuelta a su génesis y dispuesta a formar parte del proceso revolucionario cubano, se incorporó, a petición de la dirigencia gubernamental, al proceso de diseño y construcción del mobiliario para la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, ubicada en la Sierra Maestra y primer proyecto escolar de la joven revolución. También participó en otros proyectos como el diseño de mobiliario para la Escuela Nacional de Arte. Además, con su infatigable preocupación por la enseñanza, en 1961 realizó la primera propuesta de una escuela de diseño, la cual fundó y dirigió durante el año 1963. Dicho proyecto fue frustrado por la incomprensión del valor del diseño, en aquel momento.

Al volver a México se incorporó a la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y junto al arquitecto Horacio Durán, inauguró el curso de posgrado en Diseño Industrial.

Muebles Clara Porset

En 1974, murió Xavier Guerrero, su compañero de vida y profesión, y Clara deja su práctica profesional como diseñadora para dedicarse por entero a la docencia, hasta su muerte en 1981. Atendiendo a su voluntad, su archivo y biblioteca se convirtieron en patrimonio universitario de la UNAM y se creó el Premio Beca Nacional de Diseño Industrial Clara Porset para impulsar a jóvenes mujeres diseñadoras, a continuar sus estudios.

Clara Porset fue sin dudas una vanguardista del diseño en América Latina, porque logró un producto representativo de la identidad nacional, dentro del discurso de la modernidad.

Una pequeña muestra de su mobiliario podrá ser vista dentro de las exposiciones que participarán en la 1ª Bienal del Diseño en La Habana, que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo del 2016.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous LAS JOYAS SON COMO PEQUEÑOS EDIFICIOS
Next DISEÑO P.M.