CIENFUEGOS, LA OTRA CIUDAD


Al centro sur de Cuba, en la linda ciudad del mar, la arquitectura sale a la luz en el mes de agosto y por primera vez en una galería de arte con la exposición La Otra Ciudad. Como suerte de causalidades encontradas, cuatro jóvenes convirtieron en hechos viejas aspiraciones, originadas desde la etapa de estudiantes al exponer arquitectura en la galería Mateo Torriente de la UNEAC.

Arquitectos de Cienfuegos Royers Leno Medina, Yasmany Bolaños, Camilo Villalvilla, Ana Lourdes Barrera y Camilo Cabrera
De izquierda a derecha: Royers Leno Medina, Yasmany Bolaños, Camilo Villalvilla, Ana Lourdes Barrera y Camilo Cabrera, quienes hicieron posible la exposición. Fotografía cortesía de los autores.

Surge así “La otra ciudad”, cuatro propuestas cuyo común denominador es la proyección de nuevas visiones para la urbe en diferentes escalas del diseño. Los protagonistas Ana Lourdes Barrera, Yasmany Bolaños, Merlyn González, Camilo Cabrera y Royers Leno Medina vieron en sus tesis de diploma para titularse como arquitectos en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, una oportunidad para mostrar su trabajo, no solo a especialistas y clientes, sino a un público más amplio y expandir así la visión de los usuarios para con la ciudad.

La Otra Ciudad expo en Cienguegos
Fotografía cortesía de los autores

El tema escogido para cada trabajo de diploma fue un reto, pues el Centro Histórico de Cienfuegos Patrimonio Cultural de la Humanidad, es parte esencial de aquella ciudad francesa del siglo  XIX y XX. Sin embargo, esta nueva generación necesita dejar su huella.

Las propuestas van desde lo general hasta lo particular, comenzando a una escala urbana que se va definiendo para lograr finalmente una visión muy específica de la arquitectura dentro del Centro Histórico. Los temas surgen con las necesidades propias de la ciudad, tanto arquitectónicas como sociales. En un primer momento expositivo se abordan tópicos dirigidos a la reestructuración de los espacios públicos en el Centro Histórico y su Área de Protección, incorporándose nuevas funciones y expresiones acordes a la nueva ciudadanía.

En un segundo espacio se muestra cómo es posible la coexistencia de la arquitectura contemporánea y la tradicional en una ciudad histórica, a través de inserciones en espacios vacíos, en este caso los trabajos refieren a edificios de viviendas y un hotel con categoría 5 estrellas de 200 habitaciones. En todos los trabajos se evidencia no sólo la posibilidad, sino también la necesidad del diálogo entre ciudad tradicional y contemporánea, esa otra a que aún le debemos tanto.

La arquitectura -en palabras del Arquitecto Camilo Villalvilla Soto, artista plástico de Cienfuegos quién asistió la curaduría- “única de las artes visuales con la doble condición de ser contenedor y contenido al mismo tiempo”; tiene en esta ocasión la oportunidad de socializarse, en el contexto actual donde es evidente la crisis creativa que presenta dada la generalización de una arquitectura importada y ajena a nuestras tradiciones en los temas turísticos, el culto desmedido por lo antiguo evidenciado en los falsos históricos tan comunes en nuestras ciudades, el desplazamiento del arquitecto a manos del inversionista o el constructor, la estandarización como norma y solución, por solo mencionar algunos de los aspectos que han dado al traste con una arquitectura anónima sin importancia cultural. Pero no se puede olvidar que como diría Miguel Barnet “Si la cultura es el alma de la nación la arquitectura es su rostro”.

En palabras del catálogo, Amano de Villalvilla, “hasta que los arquitectos no sean legitimados como creadores nuevamente, recuperen su prestigio, su función social y sean despojados de las mentalidades y algunos provincianismos como el miedo a lo diferente, no creo que podamos salir de este laberinto”.

El evento fue posible gracias a la colaboración de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos, con Villalvilla como principal gestor y a la empresa de diseño de la provincia (IDEAR), cuya contribución mediada por el Arq. Aníbal José Barrera, fue indispensable para la impresión de los trabajos.

Se pretende  que esta  exposición sea el inicio de muchas dentro de las distintas galerías de la ciudad, tomando como tema principal la arquitectura y el diseño, siempre desde una visión artística.

La Otra Ciudad expo en Cienguegos
Fotografía cortesía de los autores
La Otra Ciudad expo en Cienguegos
Fotografía cortesía de los autores.
La Otra Ciudad expo en Cienguegos
Fotografía cortesía de los autores.
La Otra Ciudad expo en Cienguegos
Fotografía cortesía de los autores.

2 Comments

  1. ROYERS LENO
    6 September, 2017

    En nobre de todos los involucrados, agradecemos al colectivo de AMANO por publicar el artículo!!! Están haciendo un trabajo muy bueno y de mucha importancia para los tiempos que corren. SALUDOS.

    • 7 September, 2017

      Gracias a ustedes por su colaboración, espero que nos sigan actualizando del estado del diseño y la arquitectura por Cienfuegos.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Premio IS ARCH, para estudiantes de Arquitectura
Next Un Hollywod cubano en California