Una de las ramas de la arquitectura es la rehabilitación de edificaciones existentes, para que esta labor sea considerada meritoria, se hace imprescindible la presencia de diferentes oficios. Actualmente, en nuestro país han resurgido tradiciones como la herrería, la orfebrería y la carpintería, que han traído consigo el rescate de emblemáticos sitios de La Habana. Tal es el caso de la restauración del edificio Bacardí y su representativo bar, de igual nombre. Inaugurado en el año 1930, esta simbólica edificación se emplaza en la intersección de las calles Monserrate y San Juan de Dios. Con solo siete niveles, fue en su época el edificio de mayor altura de la ciudad. Su torre está coronada por el símbolo corporativo de la compañía productora de ron a la que debe su nombre: Bacardí. Constituye una de las obras arquitectónicas cubanas más representativas del estilo Art Déco y debido a su alto valor histórico-cultural, se halla inscrita en el Registro de Monumentos Nacionales y Locales con el Grado de Protección I.

bacardi-antiguo

La barra del Bacardí ̶ como solía llamarse de forma popular ̶ fue uno de los sitios más distinguidos de la burguesía habanera de los años 30. Para su construcción se emplearon materiales lujosos como granito Noruega, piedras de Capellanía, maderas preciosas y bronces. El descuido y la imposibilidad de restaurar con los mismos materiales, provocó la decadencia de aquel resplandor y encanto.

bacardi-lobby

La oportuna intervención realizada, a partir del año 2014, por profesionales del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, resultó imprescindible para rescatar aquel pedacito de patrimonio. La labor persistente y esmerada devolvió al Bar Bacardí toda su legítima majestuosidad.

bacardi-bar-3La restauración se apoyó en los planos originales del edificio, documentos y fotos históricas que evidenciaran la decoración interior. La herrería, diseñada propiamente para el bar, fue reparada en su totalidad. Vale destacar la reproducción de una luminaria faltante, resulta difícil distinguir cuál de todas es la original. Se utilizaron yesos y masillas especiales para conservar los ornamentos de los techos. Se utilizaron nuevas maderas para reparar los muebles.

bacardi-bar-1

El Bar Bacardí pertenece a la Compañía Habaguanex y se reabrirá próximamente al público. Se espera con ansias disfrutar otra vez de esta joya de la arquitectura y el diseño, que marcó un punto determinante en la historia constructiva y artística de Cuba.

No Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous LA HABANA: CIUDAD MARAVILLA
Next FERIA “Habana Ciudad Maravilla”